Familiares de los independentistas encarcelados en las últimas semanas a raíz de los disturbios de calle en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo han reclamado esta mañana en las cuatro capitales de provincia catalanas la libertad de los encarcelados y han gritado a la "movilización constante".

Alerta Solidaria, organización vinculada a la izquierda independentista y próxima a la CUP, ha organizado ruedas de prensa simultáneas en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona para denunciar la situación de estas personas en la prisión.

En Girona han tomado la palabra cinco personas, que han expuesto los casos de tres de los encarcelados, han denunciado que se busca "criminalizar" a los jóvenes y han criticado la "complicidad" del Gobierno en este sentido.

La madre de uno de los jueves presos tarragonenses, Marta Domènech, ha afirmado que su hijo está "fuerte", pese a estar "injustamente encarcelado". Domènech ha asegurado que seguirán luchando por defender su inocencia y para denunciar la prisión incondicional sin fianza, "totalmente injusta y desproporcionada impuesta por la juez".

En las últimas fechas se han efectuado "más de treinta encarcelamientos", "injustificados", lo que da a un total de "más de 40 presos y presos políticos" en Catalunya.

Además de denunciar la situación de sus círculos próximos -a uno de ellos, afirman por ejemplo, la policía le golpeó repetidamente y le rompió las gafas, por lo que se quedó sin ellas durante días a pesar de su miopía-, la rueda de prensa ha servido para reclamar al ejecutivo catalán que "implemente de una vez el mandato del 1-O" y pedirle que, "si no es capaz, que se vaya".

Un centenar de personas ha acompañado a los familiares de los presos -visiblemente emocionados en algunos momentos de la rueda de prensa- y han lanzado gritos de "Libertad".