Carles Vilarrubí ha fallecido repentinamente esta madrugada en Barcelona a los 71 años, tras haber estado ingresado unos días en el Centre Mèdic Teknon de Barcelona por unos problemas del corazón. Empresario, hombre de consenso y figura influyente en diversos ámbitos del país, Vilarrubí desempeñó un papel relevante en el mundo económico, político, mediático, deportivo y gastronómico. Natural de Barcelona, en los últimos años estuvo especialmente vinculado a la gastronomía como presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, cargo que ocupaba desde 2016. A lo largo de su trayectoria también estuvo estrechamente relacionado con el desarrollo de la radio y la comunicación en Catalunya y con el Fútbol Club Barcelona, entidad de la que llegó a ser vicepresidenteDimitió del cargo el 1 de octubre del 2017 en desacuerdo con la decisión de disputar el partido de Liga ante Las Palmas tras la represión policial durante la jornada del referéndum por la independencia de Catalunya.

Vinculado al mundo empresarial ya la banca, Vilarrubí fue una persona cercana a Jordi Pujol y una figura clave en los inicios de Convergència i Unió. Este contexto lo situó en proyectos institucionales destacados como la creación de Catalunya Ràdio, la dirección de la Entitat de Jocs i Apostes de la Generalitat, su participación como consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión o, posteriormente, su incorporación al equipo fundador de RAC1.

A lo largo de su carrera profesional, Vilarrubí ocupó cargos de responsabilidad en distintos sectores. Fue director general de la Entitat de Jocs i Apostes de la Generalitat de Catalunya hasta 1988 y posteriormente el primer consejero delegado del que hoy es PortAventura. En el ámbito financiero, ejerció como vicepresidente en España del banco de inversión Rothschild y presidió la correduría de seguros Willis S&C. En el ámbito de la comunicación, fundó su propia empresa, CVC, Consejeros de Comunicación, y hasta los últimos años siguió vinculado al sector como consejero de Radiocat XXI, compañía propietaria de RAC1, así como de Cobega, el grupo empresarial familiar.

Una trayectoria vinculada al Barça

Su vínculo con el Barça fue constante a lo largo de su vida. Gran aficionado del club, formó parte de las directivas encabezadas por Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, hasta ocupar la vicepresidencia de la entidad. La decisión de disputar el partido de Liga ante Las Palmas el 1 de octubre del 2017, que acabó jugando a puerta cerrada, puso fin a su etapa en la junta directiva, que abandonó junto al directivo Jordi Monés. Además, fue uno de los impulsores del equipo de hockey sobre hielo del Barça, disciplina que había descubierto en los años setenta durante sus estancias en Puigcerdà y de la que llegó a ser portero. Previamente, había jugado al hockey sobre hierba en el Atlético de Terrassa.

La defensa de la cocina catalana

Al frente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, Vilarrubí fue clave para hacer crecer los Premis Nacionals de Gastronomia y ampliar la actividad de la entidad con la incorporación de nuevos miembros. Durante su mandato, defendió activamente la cocina catalana, denunció la falta de reconocimiento y visibilidad del sector y alentó el consumo de productos y tradiciones a menudo poco valoradas, como la cocina de caza, con la voluntad de reforzar el papel de la Academia como espacio de debate y divulgación del patrimonio culinario del país. 

Creu de Sant Jordi

En el ámbito personal, estaba casado con Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, con quien tenía tres hijos. Presidió el holding CVC Grupo Consejeros y la correduría de seguros Willis S&C. En 2015 recibió la Creu de Sant Jordi por su papel en momentos clave del país, en los que siempre procuró actuar como elemento de enlace con un espíritu constructivo.