La FAES, evidentemente, no se cree a Pedro Sánchez. La fundación de José María Aznar ha emitido este jueves un comunicado en el cual duda de que el motivo real que hay tras la decisión del presidente del Gobierno de amenazar con dejar el cargo sea la investigación a su mujer. Entre varias hipótesis, hay una cosa que la FAES tiene clara: el líder del PSOE pretende "preparar" durante los cinco días que ha decidido detener su actividad pública "una marea que anegue a las instituciones de la democracia". "Si acaba pasando, a partir del lunes España habrá hecho un salto mortal hacia lo que con notable suavidad se llama 'democracia iliberal', y que en realidad es la patología populista destructora de la democracia, la separación de poderes, el pluralismo y la libertad de expresión".

Según el comunicado de la fundación del expresidente José María Aznar, "alguna cosa grave tendrá que haber percibido Sánchez para embarcarse en esta iniciativa". Ve "poco probable", sin embargo, que el origen de todo sea un "desfondamiento psicológico" ante un "desagradable horizonte judicial con casos oscuros de corrupción y relaciones peligrosas de su entorno". La otra hipótesis que pone sobre la mesa la FAES es que la razón se encuentre en la "complicadísima situación política derivada de los imposibles equilibrios a los que está condenado para mantener una coalición de gobiernos tan disfuncional y destructiva".

El caso es que la FAES no da ninguna credibilidad a que Pedro Sánchez necesite cinco días para reflexionar sobre su futuro. Considera que si el presidente del Gobierno verdaderamente necesitara este tiempo, los españoles tendrían como presidente a un "dirigente hamletiano". Así, la fundación de José María Aznar concluye que Sánchez necesita un periodo para "orquestar" una respuesta.

En el comunicado, la FAES asegura que Sánchez "ha dibujado su hoja de ruta" en su carta: "preparar una movilización que anegue el funcionamiento de las instituciones, anular el parlamento que Sánchez no controla, neutralizar la oposición que tiene la manía de controlar y exigir cuentas al gobierno, presionar, amenazar y atemorizar a jueces que se atrevan a investigar lo que con indicios más que razonables apunta a un caso de corrupción, tratos comerciales y actividades inasumibles en una democracia".

Feijóo, también duro contra Sánchez

Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha reaccionado con dureza a la carta de Pedro Sánchez anunciando que se plantea dimitir. El líder del PP critica que el presidente español "haya puesto en marcha una operación de supervivencia política" para "prolongar su agonía", pero sostiene que, si el presidente español continúa en la Moncloa, "no será más que eso: una agonía de quien ni ayer, ni hoy, ni el próximo lunes ha estado a la altura que merece este país".

Feijóo sostiene que la carta de Sánchez es un "espectáculo de adolescente para que vayan detrás diciéndole que no se vaya y que no se enfade", somete a España a la "vergüenza internacional" y comporta que el presidente español "se va de puente porque no le dan la suficiente la razón". "Como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión", ha exclamado.