El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, facturó al grupo parlamentario un total de 52.400 euros en 2 años, según figura en la contabilidad depositada en el Parlament, y que destaca El Confidencial. El total se repartió entre diez facturas en 2021 y otras doce en 2022, un sobresueldo que representaría el 30% anual. Según los datos del Parlament, Garriga cobra 88.973 euros anuales como presidente del grupo. Según el digital, durante el 2021, Garriga recibió un sobresueldo de 14.316 euros, aunque, la legislatura empezó en marzo. El año 2022, que sí que fue completo, ingresó 38.085 euros. Así pues, los ingresos por esta vía se doblaron de un año a otro, precisamente, este aumento coincide en el momento en que se convirtió en el número 2 de Vox en España. El origen de la investigación es una carta en la cual la diputada de Vox en el Parlament, Isabel Lázaro, pedía al Comité Ejecutivo Nacional que investigue a Garriga por el uso de fondos parlamentarios para gastos personales.

Pagos a Ignacio Garriga

Los pagos a Ignacio Garriga durante el 2021 eran prácticamente mensuales, y en la mayoría de los casos el día 2. Según relata el digital, la cantidad más común era de 1.538,46 euros. Ya en el 2022, los pagos son más espaciados, incluso, hay un hueco entre abril y agosto. En cambio, se eleva la cantidad que recibe, destacando por encima del resto una factura del 3 de marzo, por una cantidad de 5.893 euros. En 2021, Vox disponía de 839.800 euros de la partida del Parlamento, una cifra que se elevó hasta el millón de euros en 2022.

Estos datos representan que el 2,8% del dinero que recibió Vox para sus gastos en el Parlament durante estos dos ejercicios se destinó a las partidas facturadas por Ignacio Garriga. Las cuentas de estos dos años están firmadas por el portavoz del grupo y primo de Ignacio Garriga, Joan Garriga.

La defensa de Vox

Vox ha salido en defensa de la imagen de Garriga. El portavoz nacional, José Antonio Fúster, mostró su apoyo este lunes y lamentó que se tratara "de acusaciones graves e infundadas". La extrema derecha considera que la acusación es una "rabieta" de Lázaro después de quedar fuera de las listas para las elecciones catalanas del 12-M. "Llegan para lo que llegan. En los momentos de formación de listas electorales, se cambia la presidencia del Comité Ejecutivo de Tarragona por otra persona" explicó. Vox alega que se están haciendo pasar por anomalías los gastos ordinarios del Parlament. En rueda de prensa desde la sede nacional, Fúster advirtió que "nos cuidaremos de tomar medidas contra cualquier calumnia y acusación infundada" y defendió que son "escrupulosos con las cuentas".

Sin embargo, los 52.400 euros en facturas no se tendrían que considerar "gastos cotidianos" cuando ni Vox ni Garriga detallan los conceptos por los que se encargaron estos abonos. Además, según apunta El Confidencial, Vox dispone de tres tarjetas de crédito, y una de ellas está asignada a Garriga, cuyos gastos también se detalla en cada asiento, y que no se incluyen en las partidas facturadas por el candidato ultra. Precisamente, alguno de los gastos que figura sobre esta tarjeta son las que denuncia Isabel Lázaro como "Glovos, peluquería, tintorería, supermercado, barbería, heladería... pagados con las tarjetas del grupo parlamentario, en posesión de los miembros de la dirección".