La diputada de Vox en Catalunya, Isabel Lázaro, ha enviado una carta al Comité Ejecutivo Nacional del partido para reclamar una investigación sobre el secretario general de los ultras en Catalunya y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, y aclarar si ha facturado gastos personales de forma indebida a cargo del grupo parlamentario. Según avanza El Confidencial, Lázaro también ha enviado la carta a los diputados de Vox en el Parlament y detalla que en la contabilidad interna de la formación en el Parlament, constan "diferentes gastos que es posible que no se correspondan con la normativa a la cual estamos sujetos", entre ellas, hace referencia a "facturas a nombre de Ignacio Garriga, que no entiendo en concepto de qué servicios le puede pagar el grupo a su propio presidente". Ignacio Garriga, vicepresidente único en Vox y número dos de Santiago Abascal desde la salida de Javier Ortega Smith, en octubre de 2022, cuenta con la confianza total del partido para presidir a la Generalitat de Catalunya.

Destituida por Garriga

Isabel Lázaro quedó fuera de las listas de Vox para las elecciones de Catalunya del próximo 12 de mayo. Sobre esta cuestión, en la misiva relata que "intenté tener una reunión con Ignacio Garriga para aclarar todo eso directamente con él, pero no encontró el momento para atenderme, excepto para comunicarme mi destitución como presidenta," en referencia al cargo que ocupaba como presidenta provincial de Vox en Tarragona. Garriga decidió cambiar a Lázaro por Sergio Macián, que es el nuevo cabeza de lista por Tarragona.

La diputada señala ante el comité nacional de Vox que "hay muchos gastos diversos, por ejemplo taxis, comidas..., los cuales tengo detallados, por los cuales se negó el devengo a los diputados, porque no está permitido por la normativa, por el hecho de que entran dentro del concepto de dietas, que ya percibamos mensualmente". Aparte, también detalla en la carta que la contabilidad del partido muestra "Glovos, (servicio de comidas a domicilio), peluquería, tintorería, supermercado, barbería, heladería... pagados con las tarjetas del grupo parlamentario, en posesión de los miembros de la dirección". La información pública disponible en el Parlament de Catalunya señala que Ignacio Garriga recibió un total de 88.973,60 euros anuales durante el 2023 como parte de sus ingresos como diputado autonómico.

Silencio en Vox

Los portavoces de Vox mantienen el silencio en relación con esta problemática. Según explica el digital, fuentes del partido defienden que Lázaro "nunca manifestó, ni en público ni en privado, ninguna desavenencia con la contabilidad y el modo de llevar las cuentas por parte de la dirección del grupo parlamentario". Y añaden que "estas discrepancias, publicadas y difundidas ahora, llegan causadas por la decisión del partido de cambiar la presidencia del Comité Ejecutivo Provincial de Vox a Tarragona, cargo que Isabel Lázaro ha ejercido durante numerosos años". Vox alega que los servicios de auditoría del Parlament nunca han cuestionado sus cuentas, y niegan cualquier irregularidad. Además, aseguran que "la denuncia que hace de supuestos gastos irregulares hace referencia a gastos ordinarios de funcionamiento del grupo parlamentario". "Estos gastos ordinarios se encuentran debidamente auditados por la Cámara catalana y están a la disposición de los órganos de control y fiscalización de esta", han señalado.

Por su parte, la diputada ha afirmado "me encuentro con la obligación moral de trasladar a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional esta información, con la esperanza de que seáis vosotros los que toméis las medidas que correspondan" y advierte: "No deseo ningún daño a un proyecto al cual formo parte desde hace tantos años". Para concluir, añade una reflexión "a alguien me dijo una vez que cuando tienes un dilema moral y no sabes que escoger, la decisión correcta es la más difícil. Lo más fácil sería mirar hacia otro lado, pero después de meditarlo y compartirlo con mis seres queridos y mi confesor, escojo el correcto".