El periodista y exdirigente de Podem Albano Dante Fachin ha acusado a Podemos y a los comuns de aliarse "con la judicatura filofranquista" en la votación en el Congreso, de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, pactada con el PSOE y el PP. "Se han aliado con el PP para mantener el orden constitucional que dijeron que combatirían, y eso no tiene perdón", ha añadido en el programa Tot es mou de TV3.

"¿Qué tipo de debate ha habido en Podemos y los comuns para decidir este sentido del voto? Se han convertido en cómplices de la corrupción descarnada del Tribunal Constitucional. Si han obedecido a la cúpula del partido para aliarse con el PP para poner corruptos en el TC, sólo puede ser porque quieren seguir cobrando un sueldo del Congreso. Desde un punto de vista ideológico no existe explicación posible. Cuando se fundó Podemos dijeron que nunca participarían en una situación así", ha añadido.

Con respecto a los diputados podemitas que han dicho que lo han hecho con la pinza en la nariz, como Jaume Asens, Fachin ha ironizado que "hace tanto tiempo que llevan la pinza puesta que parece que no les llega oxígeno al cerebro, y están traicionando los principios básicos de lo que iban a hacer en política".

 

 

Fachin ha criticado especialmente el apoyo de Podemos y los comuns al magistrado Enrique Arlando, a quien ha tildado de "mafioso". Pero ha insistido en que este no es el único problema del Tribunal Constitucional, sino "que se cargó el Estatut que votaron millones de catalanes" y recientemente ha tumbado la rebaja del IRPF a las rentas más bajas, aprobada durante la presidencia de Quim Torra.

"Lo que teníamos que hacer"

 

Muchos lo hicieron "con la pinza en la nariz", en palabras de Jaume Asens. Otros directamente rompieron la disciplina de voto para no situar a Enrique Arnaldo en el Tribunal Constitucional. Pero desde de Unidas Podemos aseguran que hicieron "lo que tenían que hacer". Así lo ha defendido este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha sostenido que tenían que votar a favor de los cuatro candidatos pactados entre el Gobierno y el PP. El objetivo era "poner fin al secuestro de los órganos constitucionales por parte de la derecha y de la extrema derecha", y considera que eso es un "consenso social".

La votación fue secreta y telemática. Necesitaban 210 votos y el PSOE, el PP y Unidas Podemos suman 243. El nombre del magistrado del TC Enrique Arnaldo contó con once votos menos de los esperados (232), mientras el de Concepción Espejel con seis menos (327), que no los votaron. Algunos grupos pequeños votaron en blanco. En cambio, los independentistas y nacionalistas directamente optaron por no participar de la votación, porque no tenían la opción de votar en contra. Secundaron la acción ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP, el PNV, EH Bildu y el BNG, que desde dentro y fuera del hemiciclo denunciaron la "farsa". En total 100 diputados no participaron.

El papel más complicado lo interpretó Unidas Podemos. El diputado Antón Gómez-Reino justificó justamente que había que levantar el bloqueo sobre las instituciones. Durante el pleno, los diputados de la extrema derecha de Vox hicieron mofa de Unidas Podemos por haber participado de este espectáculo. Desde sus escaños, en varias ocasiones, los parlamentarios ultras gritaron con sarcasmo "sí se puede".