El periodista y exdirigente de Podemos Albano Dante Fachin ha acusado el PSOE de "cargarse la inmersión lingüística" ante el ataque que está sufiendo Catalunya con la sentencia del Tribunal Supremo y el TSJC de imponer el 25% de castellano en las escuelas. Ha comparado al partido socialista con el PP, juzgando el papel en contra del catalán que está ejerciendo. De esta manera lo ha manifestado el exdirigente de Podemos a través de sus redes sociales. 

Tweet Fachin

"Aquí no tenemos un conflicto. Aquí tenemos un problema, que es que el estado español ha decidido que el catalán no es una lengua del Estado, es una lengua a abatir", ha añadido al programa Todo se mueve de TV3. Fachin ha manifestado que lo que se tendría que hacer para llevar a cabo una buena política lingüística es un debate, donde se pudieran poner sobre la mesa todas las ideas de la sociedad catalana, donde participaran los expertos. La solución sería un debate ciudadano junto con un debate de expertos, y de acuerdo con eso "tendría que haber unos representantes democráticos que fueran los encargados de tomar las decisiones y consecuentemente legislar democráticamente".

Pasar por encima del catalán

Según Fachin, lo que "sería normal" no "es posible en Catalunya" sino que aquí "lo que pasa es que hay jueces que deciden sobre cuál es la mejor manera de afrontar los retos pedagógicos de nuestra sociedad". Ha añadido también que en Catalunya hay denuncias interesadas así como "un uso de la lengua partidista" para aquellos que "ven el catalán como una amenaza". Ha acusado al PSOE de ser un partido asustando que "se está limitando a contener una extrema derecha que está al alza y que está marcando el paso". Además, Fachin ha acusado a los medios de "la caverna mediática" de manipular la información sobre la sentencia del 25%.

Fachin ha sentenciado que "el peligro es que vivimos en un estado que ha decidido pasar por encima de la lengua catalana y de los derechos de los catalanohablantes". También ha insistido en que "en este país está prohibido hablar en catalán en muchos lugares importantes, como al Congreso de los Diputados." Para finalizar ha alertado de que "cuando se abre una puerta de este tipo no se puede cerrar. Ha añadido que "hay una intencionalidad política".

"Dejar trabajar a los profesionales"

El presidente del PSC-Units en el Parlamento, Salvador Illa, ha reclamado este sábado "dejar trabajar" a los profesionales de la educación a raíz de la polémica por el 25% de castellano en la escuela de Canet de Mar. "Hacen un mal servicio a Catalunya, a las escuelas y a la defensa del catalán aquellos que politizan su uso", ha apuntado Illa después de visitar el Hospital del Pallars en el marco de una visita de dos días en el Pallars Jussà y la Vall d'Aran. "Bastante de politizar la enseñanza y la lengua en las escuelas de Catalunya. Dejamos que los responsables de los centros educativos hagan su trabajo", ha insistido el líder del PSC, que también ha querido recordar que las sentencias judiciales sobre educación en Catalunya "se tienen que cumplir y se están cumpliendo". Illa ha defendido que "el catalán tiene que ser lengua vehicular a la educación, lo está siendo y está funcionando bien. Defender el catalán no quiere decir atacar el castellano".

"Los socialistas trabajaremos para que los profesionales de los centros educativos puedan hacer su trabajo en paz y defenderemos que las lenguas tienen que ser una herramienta de comunicación, y no una barrera ni una fuente de confrontación", ha sentenciado el presidente del Grupo Socialista al Parlamento.

Por otra parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado que el caso de Canet de Mar "ya no es solo una cuestión lingüística", sino que también afecta a los "derechos civiles y la democracia". Fernández ha considerado que al Gobierno "se le ha escapado de las manos" la situación.

 

 

Foto principal: el exdiregent de Podem, Albano Dante Fachin / ACN