Un 75% del sueldo a pesar de las condenas y estar en suspensión de funciones. La noticia de que los dos miembros de la Manada integrantes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil seguirán cobrando casi tres cuartas partes del salario ha desencadenado en una disputa entre Albano Dante Fachin y la Guardia Civil en Twitter.

Fachin se limitó a hacer un tuit —sin citar a la policía militarizada— lamentando que los jóvenes condenados por abuso sexual "no sólo eran más, mayores y más fuertes que ella", sino que, además, "tienen la protección de sus respectivos cuerpos", porque seguirán cobrando gran parte de su sueldo, y eso "también es violencia de género", aseguraba.

Al ver este escrito, el encargado de redes sociales de la Guardia Civil le preguntó con sarcasmo sobre qué protección se refiere y le reprochó que ellos cumplen la ley porque, según exponían, "se ha aplicado con todo rigor la ley orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil", motivo por el cual le recuerdan que ya fue suspendido de funciones en julio de 2016, así como que, cuando haya sentencia firme, lo expulsarán.

De hecho, para justificar que los dos miembros de la Manada sigan cobrando, se amparan en esta ley, que sostiene que serán suspendidos de sueldo cuando la sentencia sea firme. Fachin no pudo privarse de preguntar a la policía militarizada que a qué ley se refieren: "A la que ha dicho que violar entre cinco a una mujer no es violencia?".

Sin saber qué responder, la Guardia Civil esquiva el tema y vuelve a preguntar a Fachin que "a qué protección se refiere", y Fachin responde que precisamente alude a la ley a la que ellos hacen referencia porque, les recuerda, "a pesar de toda la evidencia, a pesar de todos los procesos en marcha, de la gravedad de lo que tratamos, a esta gente a día de hoy sigue cobrando.

Y aquí viene lo mejor de toda la conversación. La Guardia Civil responde que esta ley, que es una ley orgánica, fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso.

Fachin da por cerrada la conversación reprochando al encargado de redes del cuerpo militar que "las leyes, por definición, protegen derechos" y lamentando que la ley "tenga más capacidad para proteger a un miembro de su cuerpo que la ley aplicada para proteger los derechos de las mujeres".

La Guardia Civil, sin embargo, continúa a la suya y le recuerdan que no ha respondido a la pregunta sobre a qué "protección corporativa" se refería.

De momento lo que está claro es que hasta que no haya sentencia firme, los dos jóvenes de la Manada pertenecientes al cuerpo seguirán ganando casi la totalidad de su salario.