Con solo diez días de vida, el nuevo modelo de tarifación de la luz basado, principalmente, en la creación de diferentes franjas horarias con precios diferentes según la demanda, está generando mucha polémica. Hoy, el periodista Albano Dante Fachín, ha desmontado las promesas incumplidas de Podemos y los ha sugerido que, de ahora en adelante, pueden actuar de dos maneras. Si no, apunta, serán un "peligro", "igual que Vox".

A través de su perfil personal en Twitter, el también exdirigente de Podem ha hecho referencia a un vídeo de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto de campaña antes de las elecciones generales de abril de 2019.

En aquel momento, la dirigente aseguró que "solo si Unidas Podemos gobierna nos podremos sentar a los jefes de las eléctricas y decirles: "La factura de la luz bajará y, por lo tanto, sus beneficios bajarán un poco para que la gente pueda tener una factura de la luz que pueda pagar".

Ante una posible desafección política, Montero animó la población a dar apoyo a su partido para "limitar sus abusos y recuperar el control de ciertos sectores estratégicos esenciales para garantizar la vida digna de los ciudadanos y ciudadanas". Sin embargo, después de haber conseguido formar parte del Gobierno, la situación es bien diferente de la promesa.

"En España manda ENDESA"

Es por este motivo que Dante Fachín ha escrito que ahora el partido tiene dos opciones: la primera, "si se equivocaron, tienen que salir a decir explícitamente que eso no se puede hacer y que en España manda ENDESA"; o la segunda, si "con el PSOE no se puede hacer tendrían que salir ahora mismo del Gobierno". "Si no hacen ninguna de estas dos cosas y sostienen la mentira son un peligro. Igual que Vox", añade.

La nueva tarifa

La nueva factura distingue entre horas puntas (10:00h - 14:00h y 18:00h - 22:00h); horas planas (8:00h - 10:00h, 14:00h - 18:00h y 22:00h- 24:00h); y horas valle (24:00h - 8:00h y sábados y domingos) en las cuales el consumo es más barato.

Aunque desde el mismo Gobierno, han reconocido que la modificación de las tarifas de la luz ha generado, "mucho rechazo social", en palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), no parece que se planteen optar por ninguna de las dos vías planteadas por Fachín.

De momento, Belarra ha planteado avanzar la hora valle del consumo de electricidad a las 22 horas de lunes a viernes, en la línea de la propuesta de que ha hecho la organización de consumidores de Facua. En una entrevista en RAC1, Belarra ha defendido que el Gobierno proponga a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este cambio para poner un "pequeño parche" a esta modificación de las tarifas de la luz.

 

Imagen principal, Albano Dante Fachín / ACN