"Esto de la desconexión, tal como ustedes la plantean día sí día también, no existe y hay que tener la valentía de asumirlo". Con estas palabras, el líder de Podem y diputado de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), Albano-Dante Fachin, que como Inés Arrimadas ha tildado de "triunfalista" el discurso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha empezado a reprocharle diferentes aspectos sobre la vía que el Govern tiene en mente durante el debate de política general: referéndum pactado y, si no es así, unilateralidad.

A pesar de admitir que: "Recibimos como una buena noticia que usted reconozca que la vía del referéndum es la que es porque hace un tiempo por Junts pel Sí era una vía superada", y lamentándose de que: "Nosotros estábamos en la esquina como si fuéramos una cosa rara", Fachin ha vuelto a la carga instando a Puigdemont a no "pasar un año con este diálogo" y luchar por un referéndum que "reúna a la gran mayoría social que quiere hacer realidad los cambios".

Precisamente por eso, el diputado de CSQP ha lanzado una propuesta directa al Govern: no enrocarse y "hacer un país que valga la pena para conseguir derechos para dar respuesta al anhelo de cambio".

Cambiar sin decidir

Todavía en el terreno centrado en el procés, Fachin ha puesto sobre la mesa que "Catalunya puede empezar a cambiar hoy mismo sin tener que decidir" y le ha recordado que el cambio que propone el Govern "no llegará nunca" a movilizar el 70% de la población" porque "la gente no querrá un derecho a decidir que no decide nada".

Repitiendo otra vez que "no nos podemos pasar todo un año centrando la cuestión en el debate inútil de si el referéndum es pactado o no", el líder de Podem ha querido dejar bien claro que "la cosa es mucho más compleja" de lo que pinta el Govern y se ha reiterado en su convicción de pactar para conseguir celebrar el referéndum con garantías.

Exportación y explotación

A pesar de la mayoría de la intervención de Fachin ha girado entorno la cuestión catalana, también le ha reprochado sobre las medallas que se ha colgado el Govern en materia económica que "no nos podemos olvidar de que gran parte de esta capacidad se basa al explotar a miles de trabajadores" y ha puesto como ejemplo la industria cárnica que "es muy exportadora, pero también explotadora".

También ha hablado en estos términos del turismo "que alaba el presidente" porque, según su opinión, "se basa en la explotación de las personas" y ha aprovechado para tirar en cara en JxSí que "su cambio ha consistido, de momento, en favorecer los casinos y financiar escuelas del Opus".

Impuestos a las rentas altas

Fachin, que se ha combinado la intervención con la diputada de CSQP Àngels Martínez (han hablado 15 minutos cada uno), ha vuelto a emplazar al Govern -como ya han hecho otros grupos- a reformar el tramo alto del IRPF "para que pague quien más tiene" y lo ha justificado con que "la centralidad del país es que más del 70% de la población tiene claro que tenemos que hacer que los que más tienen paguen más".

Defendiendo, también, la igualdad entre mujeres y hombres, así como el acceso a la sanidad de toda la ciudadanía porque "hay gente con enfermedades privatizadas", Martínez, que ha hecho el prólogo del discurso de Fachin, ha añadido un punto más a la cuestión: "Si tenemos que hacer políticas por una vida digna, también es muy lógico que al final de la vida haya una muerte digna".

El régimen del 78 no cae solo

En su segunda réplica al presidente, Albano-Dante Fachin le ha reprochado que el régimen del 78 "no cae solo", sino que empezó a caer con el movimiento del 15M "mientras Felip Puig lo defendía a golpes de porra".

Fachin ha criticado que Junts pel Sí tumbara con el PP la iniciativa legislativa popular sobre educación y, en cambio, ahora presente un "sucedáneo". "Hubiera estado bien que hubiéramos dejado al pueblo debatir" ha lamentado.