El exlíder de Podem en Catalunya Albano Dante Fachin ya ha entrado en campaña por el 21-D y lo ha hecho por Esquerra Republicana. En su primer mitin para los republicanos, Fachin ha sido muy crítico con los que hasta ahora eran su partido, y ha pedido que haya una mayoría independentista el 21-D porque sino "el ganador será Rajoy, el Rey y los 'piolins'" en referencia a la policía española que actuó el 1 de octubre.

"Ya basta de ser súbditos de una dictadura heredera del franquismo", ha defendido Fachin, en un acto en el Casinet d'Hostafrancs donde han asistido casi 400 personas, y donde ha estado fuertemente aplaudido. A pesar de hacer campaña con ERC, y también con la CUP con quién se estrenará este miércoles, el exlíder de Podem ha asegurado que sigue creyendo en una "España plurinacional y fraternal" pero que votará por un partido independentista porque "si hay alguna posibilidad de cambio, esta pasa para que gane el independentismo el 21 de diciembre".

Por Fachin, no cabe la posibilidad de ser equidistante después de la represión, y ha criticado que los comunes quieran "pasar página de uno de los alzamiento populares más importantes de Europa". Un partido de izquierdas, según el exlíder de Podem, no puede "querer pasar página de la Catalunya insumisa". En el mismo sentido, Fachin también ha criticado que Catalunya en Comú diga que quiere poner la agenda social en el centro del debate político: "Es imposible poner ninguna agenda social en el centro sin mirar a la cara un estado que no nos deja ser ciudadanos de lleno derecho".

El exlíder de Podem ha recordado también que ha sido muy crítico durante la legislatura con el Govern, pero ha defendido que quiere "seguir discrepando con Raül Romeva y que no lo pongan en la prisión". Lo ha dicho dirigiéndose al onseller que también estaba presente en el acto, con quien se ha dado un fuerte abrazo al inicio del mitin, después de que Romeva saliera ahora hace una semana de la prisión de Estremera.

"Hay que derrotar a la bestia del fascismo"

Por su parte, el conseller y candidato de ERC Raül Romeva también se ha referido a Podemos, aunque indirectamente, y ha criticado que Pablo Iglesias acusara el independentismo de contribuir a despertar el fascismo. "Hay que derrotar la bestia del fascismo. Tenemos que salir masivamente, no para despertarla, sino para eliminarla de nuestras vidas", ha reivindicado.

Romeva, como ya hizo este lunes en un acto en Sant Carles de la Ràpita, ha asegurado que "no tenemos derecho a dudar" porque si los independentistas no ganan "volveremos 40 años atrás". "Si hay una mayoría clara e incontestable, hará falta que caigan las caretas de la mentira de los que dicen que 'no sois bastantes'", ha defendido. "Ya es suficiente de vivir de la derrota, es hora de construir la victoria", ha reclamado el consejero|conseller.

En el acto también ha intervenido el líder municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, que ha querido hacer un acercamiento a los votantes de los comunes que "estaban defendiendo los colegios el 1-O", aunque también ha lanzado una dura crítica al partido de Xavier Domènech y Ada Colau por su "equidistancia" ante el proceso. En este sentido, ha pedido "hacer república también en la capital de Barcelona", y ha defendido que "la mejor manera de no rendirnos es ganar el día 21-D".

Finalmente, la número 12 de las listas de ERC en Barcelona, Eva Baró, ha defendido que el 21-D "tenemos que decidir entre los que pegan y los que no pegan, entre el poder de la autoridad y el poder de la gente". Por eso, ha pedido votar por Esquerra para derrotar Ciudadanos y los "trileros del 155". En este sentido, ha criticado también la equidistancia de los comunes y ha considerado "inadmisible poner al mismo nivel los que cantan 'a por ellos' y los que llaman 'libertad presos políticos'".