El gobierno de Pedro Sánchez tiene entre las manos la decisión sobre conceder o no los indultos a los presos independentistas. La opción de la amnistía ha quedado descartada, ya que, según el PSOE, "no tiene cabida" en la Constitución. Un argumento que el exjuez Elpidio José Silva ha considerado como todo un bulo.

A través de una publicación en Twitter, Silva ha revelado que es falso que la amnistía esté prohibida.

 

Elpidio José Silva TUIT indultos amnistía

@elpidiojsilva

 

"La amnistía reconoce que no hay delito. Se exige ante un aparato judicial politizado, sin objetividad, ni independencia. El artículo 62 de la Constitución Española no prohíbe amnistiar, sino "indultos generales". Por ejemplo, perdonar a todos los delincuentes del PP", ha escrito.

¿Qué dice el artículo 62?

Este apartado hace referencia a las funciones que le corresponden al rey. Entre estas, el apartado "y" hace referencia la capacidad de este a "ejercer el derecho de gracia de acuerdo con la ley, que no podrá autorizar indultos generales."

 

FUNCIONAS REY ESPAÑA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Constitución Española, artículo 62.

 

¿Qué quiere decir eso? Que el texto no menciona en ningún momento la figura de la amnistía, solo la de los indultos. Por lo tanto, no se puede afirmar que sea anticonstitucional dado que no está expresamente incluida.

¿Diferencia entre indulto y amnistía?

El indulto supone el perdón a la pena impuesta, mientras que la amnistía hace que se olvide el delito, es decir, que desaparece para el amnistiado.

El Tribunal Supremo ya ha hecho pública su oposición a indultar a los presos independentistas catalanes. Sin embargo, será Pedro Sánchez quien tendrá la última palabra en esta cuestión y ya ha dado a entender que podría concederlos.

Con respecto al Gobierno, en el primer encuentro del consejo ejecutivo, instantes después de la ceremonia de toma de posesión de los consellers, el presidente Pere Aragonès aseguró que "nuestra propuesta es la amnistía, pero también tenemos claro que no nos opondremos a ninguna medida que pueda aliviar el dolor de los presos, sus familias y la sociedad catalana". "Ante cualquier oportunidad en una situación de represión tan dura, no nos opondremos a ninguna medida", ahora bien, añadió que esperan "una solución justa" y que "la propuesta de que suscita más consenso es la amnistía y la autodeterminación".

 

Imagen principal, Elpidio José Silva / ACN