El exjutge Elpidio José Silva define el estado español como el cortijo de la judicatura española. En su cuenta de Twitter ha manifestado que a la justicia le da igual aplastar el pacifismo de Catalunya con el autoritarismo español de prisión, miedo y represión desproporcionada. José Silva hace referencia, con estas palabras, a uno de los motivos que aparecen a los escritos de la sentencia del caso 1-O. La Fiscalía vincula la petición de condena al uso de esta expresión por parte de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez durante la manifestación del 20 de septiembre delante la sede de Economía.

El lema "No pasarán" es uno de los iconos internacionales de lucha contra el fascismo. La expresión trascendió las fronteras españolas a partir de la Guerra Civil y se convirtió en un clamor de libertad que se utiliza en todo el mundo. La justicia española condena a los líderes independentistas por el delito de rebelión por volver a gritar "No pasarán".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat