El exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, ha asegurado este lunes que si la declaración republicana que aprobó el viernes el Parlament se hubiera aprobado en Alemania, se hubieran detenido a algunos diputados, en declaraciones en Confilegal.

Concretamente, Rodríguez Arribas ha asegurado que si "la votación del pasado viernes por la noche en el Parlamento declarando que Catalunya es republicana y que no reconoce ni quiere tener a ningún rey es ilegal. Porque no tiene competencias para aprobar esta declaración. En Alemania eso hubiera acabado con detenciones".

El exvicepresidente del TC también asegura que los partidos independentistas vulneraron el juramento o promesa en la Constitución y que "se manifestaron contra la unidad de la nación española", establecida en el artículo 2 de la Constitución del 78.

Aparte de eso, según Rodríguez Arribas, permiten la votación se cometieron dos delitos, desobediencia y prevaricación. La desobediencia según el magistrado, al TC, y la prevaricación por "haber sometido a votación una propuesta claramente injusta e ilegal como esta", por la que la Cámara catalana no tiene "ningún poder ni competencia".

Para terminar sus declaraciones, el exvicepresidente del TC, asegura que los independentistas "fingen que han roto con España", dando así la sensación que "Catalunya ya no es España". En este sentido cree que todos estos movimientos se hacen en clave electoral ante los comicios que con casi toda probabilidad habrá durante este próximo otoño en Catalunya.

El pasado viernes el Parlamento aprobó una declaración donde se manifiesta una Catalunya republicana, y se afirma que "no reconoce ni quiere tener a ningún rey", que fue aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP. El texto también califica la "estirpe de borbones" como una "calamidad histórica". La resolución también señala que la monarquía española "es la continuación del franquismo y resulta inseparable de la persona del rey Juan Carlos", constatando así el "fracaso" y la "crisis definitiva" del régimen del 78.

Aparte, el Parlamento denunció la connivencia de los poderes del Estado en la "fuga consentida" de Juan Carlos I y reafirmó que "el único camino para superar el régimen monárquico es constituir efectivamente la República catalana como un estado de derecho, democrático y social".