El abogado penalista belga Denis Bosquet, uno de los más prestigiosos en Bruselas, considera que Bélgica tiene "la obligación" de rechazar la extradición del presidente Carles Puigdemont y de los consellers si no tiene "garantías del respeto de sus derechos fundamentales".

En una entrevista a la ACN, el abogado ha asegurado que los derechos fundamentales que hay que garantizar a Puigdemont son los de un juicio justo y "la ausencia de discriminación" por motivos de "lengua, cultura u opinión política".

Según el abogado penalista, además de apelar a un posible riesgo por sus derechos fundamentales, Puigdemont también podría justificar su defensa en base al hecho que los crímenes de sedición o rebelión no son iguales en los dos países.

Bosquet cree que, entonces, el juez podría pensar que hay una "desproporción" en la pena de prisión reclamada por Puigdemont y los consellers. En Bélgica, recuerda, la sedición tiene una condena máxima de 6 a 12 meses de prisión, mientras que en España se pueden pedir hasta 15 años.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha emitido este viernes una orden de arresto europea contra el presidente Carles Puigdemont y los cuatro consellers que se han quedado con él en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

A pesar del orden de busca y captura, la detención de Puigdemont y los cconsellers podría no ser inmediata para que primero tiene que ser tramitada por la justicia belga. La Fiscalía federal belga ya ha recibido la euroorden, pero no la analizará hasta este sábado. Una vez analizado por el ministerio público, un juez de instrucción asumirá el caso y decidirá los siguientes pasos a seguir.

A partir de ahora, el proceso que se abre se puede alargar durante al menos un par de meses, según la decisión que tome el juez del tribunal de instrucción. El presidente y los consejeros deberán comparecer, por tanto, ante el juez, ya sea por iniciativa propia, acompañados por su abogado, o arrestados. El juez deberá decidir si deja a Puigdemont y los consejeros libres o en prisión provisional en Bélgica mientras decide sobre la euroorden de detención.