Más malestar en la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La apuesta de su presidenta, Dolors Feliu, y el actual secretariado de la entidad independentista de impulsar una lista cívica de cara a las próximas elecciones al Parlament, ha provocado el enfado de excargos de la ANC. Tanto es así que hace unas semanas cuatro exvicepresidentes de la entidad (Carles Castellanos, Jaume Marfany, Jordi Pesarrodona y Josep Cruanyes) firmaron un manifiesto en el que se mostraban contrarios a la llista cívica. Un total de 130 socios firmaron el redactado, entre los que estaba el cantautor y exdiptuado de Junts pel Sí Lluís Llach. De hecho, el activista independentista se plantea presentarse al secretariado de la Assemblea como respuesta a la actual situación de crisis interna de la entidad presidida por Dolors Feliu.

Aunque los resultados de la consulta se darán a conocer este sábado 16 de marzo, varios exsecretarios de la entidad, junto con el exvicepresidente Jordi Pesarrodona, piden impugnar la consulta por "irregularidades". Junto con el exvicepresidente, Joan Torres, Albert Coll, Lluís Sobrevia, Maria Teresa Sabé, Joan Carles Manzanero, Elisenda Romeu, Isabel Ramon, Josep Pinyol, Antoni Serrano, Manel Gener y Mònica Batalla firman un documento de denuncia porque el actual secretariado utiliza un censo que "no es correcto". "Permite votar a personas que no son miembros de pleno derecho de la Assemblea", argumentan los firmantes en un documento al que ha tenido acceso ElNacional.cat y han enviado a la presidenta de la entidad, al vicepresidente y al Comité Deontológico.

El artículo 7, en discusión

La consulta finaliza este jueves 14 de marzo, en un contexto de división interna de la entidad independentista. Los firmantes de la impugnación subrayan que ha habido "poca transparencia" en todo el proceso de la consulta y, según explican, contactando con el territorio han podido constatar este mal uso del censo que denuncian. En el documento, ponen de relieve el artículo 7 de los Estatutos de la entidad, que dice: "El impago acumulado de tres trimestres de las cuotas sin que haya habido una declaración de exención por parte del Secretariat Nacional. Al primero y segundo impago la persona afectada recibirá un aviso de la incidencia, al tercer impago pasará a ser considerada simpatizante, con los derechos y las obligaciones inherentes a esta condición. Cuando haga efectivas las tres aportaciones retrasadas, recuperará la condición de miembro."

Los críticos denuncian que la actual dirección no ha elaborado un censo que incluya solo a las personas que están en plenitud de derechos estatutarios. Es decir, denuncian que hay socios de la ANC que han podido votar que ya hace más de tres trimestres que no pagan su cuota y "algunas con más de cinco años". De hecho, ponen de ejemplo casos en las demarcaciones de Girona, Lleida, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Barcelona.

Sin "mecanismos de control y fiscalización"

En cambio, aseguran que cuando estas mismas personas han intentado inscribirse en la Asamblea General Ordinaria, que se celebra este sábado día 16 de marzo "se les ha indicado que no podían participar porque tenían pagos pendientes". En este contexto, constatan que "no existe ninguna garantía de control ni protocolo de verificación de los resultados" y recuerdan que la Hoja de Ruta establece que en todo el proceso de lista cívica "tiene que haber mecanismos de control y fiscalización".

Otro elemento que ponen sobre la mesa y que denuncian es que "no existe separación entre la promoción de la participación y la defensa del 'sí'" poniendo de ejemplo un acto en Piera este miércoles. "A los socios partidarios del 'no' se les trata como a perturbadores de la unidad de la Assemblea ante la opinión pública", denuncian.

La ANC se defiende

Ante esta impugnación, el secretariado del ANC se defiende. Según fuentes del secretariado nacional consultadas por ElNacional.cat, "el procedimiento de control del censo es exactamente el mismo que en todas las consultas internas realizadas, como la efectuada por las elecciones españolas de julio de 2023, cumpliendo en todo momento la normativa europea de protección de datos".