Los expresidents del Parlamento Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert preparan un acto público en apoyo de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, que se enfrenta a una amenaza de inhabilitación a raíz de las causas judiciales por las votaciones que se han celebrado en el pleno para impulsar el proceso.

Los tres exresponsables de la cámara quieren cerrar filas en torno a la actual presidenta, a quien ya han mostrado su apoyo en diferentes convocatorias públicas, con un acto con exdiputados del Parlament desde la primera legislatura, en 1980. Esta semana ha empezado a plantearse la propuesta con una reunión en la cámara el jueves.

Forcadell fue a declarar el pasado mes de diciembre delante del TSJC acusada de desobediencia y prevaricación por haber permitido la votación en el pleno de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. Se la acusa de haber desobedecido, al permitir la votación, la advertencia del TC sobre las iniciativas que dieran cumplimiento a la resolución del 9-N sobre el proceso.

La declaración de la presidenta delante del TSJC atizó las reacciones desde diferentes cámaras europeas y diputados del Parlamento europeo.

A principios de marzo, la fiscalía presentó una segunda querella por la votación en el pasado debate de política general de una resolución sobre el referéndum unilateral. En este caso, se ha hecho extensiva al vicepresidente primero, Lluís Corominas, y las secretarias de la Mesa Anna Simó y Ramona Barrufet.

El secretario tercero, Joan Josep Nuet, de CSQP, que también se mostró partidario de llevar a cabo la votación y que fue también señalado por la fiscalía, ha quedado fuera de la querella porque, en opinión del Tribunal, no pretendía incumplir el mandato del TC.