La extrema derecha ya tiene su primer senador. Después de la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, la formación irrumpe en el Senado. Se trata de los que designa la cámara andaluza, de los que le corresponde uno en relación a sus resultados electorales. Según ha informado el grupo, la plaza la ocupará Francisco José Alcaraz, una figura conocida entre las víctimas del terrorismo de ETA.

Nacido en Torredonjimeno (Jaén), Alcaraz fue presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre el 2004 y el 2008. Abandonó esta entidad por "motivos personales" y acusó a la viuda de la última víctima de ETA, Eduardo Puelles, de caer "en el lenguaje del entorno nacionalista y terrorista". Después fundó y presidió la asociación Voces contra el Terrorismo (VcT).

Alcaraz llegó a decir que "Zapatero es el embajador de ETA". Y simpatizó con la teoría de la conspiración del 11-M, cuando pidió "saber la verdad de los compromisos adquiridos con ETA, la verdad que, por unos extraños intereses, se oculta en el atentado del 11 de marzo ".

Desde Vox defienden que "no hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo que había iniciado Rodríguez Zapatero". En este sentido, subrayan su oposición a "las políticas de beneficios penitenciarios para terroristas y las negociaciones de los diferentes gobierno de España con la banda terrorista ETA".