Incredulidad en Francia por el último movimiento del exprimer ministro Manuel Valls, que estudia una oferta para ser el alcaldable de Ciudadanos en Barcelona. La sorpresa llega hasta su entorno más próximo. Es el caso del exministro de Agricultura francés y portavoz del Gobierno socialista de Manuel Valls, Stéphane Le Foll. "¿Es una broma?", se ha preguntado contactado por el diario conservador Le Figaro.

Pero ha habido más reacciones de su entorno. "Es enorme, es una locura", se exclama otra persona de su círculo político más próximo, de quien no es revelada su identidad. Por su parte, el actual alcalde de Évry y sucesor de Valls, Francis Chouat, no ha descartado ningún escenario. "Está muy ligado a España en general y a Catalunya en particular. Así, las solicitudes pueden hacerle reflexionar", afirma. No obstante, subraya que el diputado adscrito al grupo de Macron "se siente fundamentalmente francés".

Con respecto al Partido Socialista, formación por la que fue primer ministro, "la tendencia es hacia la ironía", explica Le Figaro. "Ya no sé dónde va mi amigo, ni cuáles son sus proyectos. Parece que necesita poner un poco de claridad", dice un parlamentario. Por su parte, el diputado y nuevo portavoz del PS Boris Vallaud se limita a decir que "más allá de su caso personal, el hecho de que pueda haber puentes políticos entre las naciones europeas me parece que va en la buena dirección".

El diario también habla con la diputada socialista Marietta Karamanli, que empezó su carrera política en Grecia, pero que hoy está bien instalada en Francia. "La elección de Manuel Valls, si se confirma, es realmente personal, ligada a su historia. ¿Pero es una elección que surge de las elecciones presidenciales, de las decepciones?", se pregunta. Si es así, continúa, sería "lamentable".

Después de perder las elecciones primarias del Partido Socialista, Manuel Valls decidió sumarse al incipiente movimiento político de Emmanuel Macron, La República En Marcha. No obstante, no fue aceptado como candidato de la formación, que optó por no presentar candidato en aquella circunscripción. Hoy es diputado en la Asamblea nacional después de vencer de manera ajustada en segunda vuelta de las legislativas. Está adscrito al grupo de Macron. Pero ha perdido toda la relevancia política que tuvo en Francia.