Un grupo de expertos internacionales sobre el derecho a la autodeterminación analizarán el 13 y el 14 de julio la situación en Catalunya en unas jornadas en Barcelona organizadas por el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Las jornadas contarán con expertos de los Estados Unidos, el Canadá, Suiza, el Reino Unido, Eslovenia o Dinamarca que explorarán los límites actuales de los derechos a la autodeterminación aplicados al caso catalán, sus vínculos con los principios democráticos y los derechos humanos y, especialmente, los potenciales conflictos con el derecho constitucional y con la noción del poder estatal.

Entre los expertos se encuentran Liah Greenfeld, de la Universidad de Boston, autora del libro Nacionalismo: cinco caminos a la Modernidad, que el octubre pasado ya estuvo en Barcelona para ofrecer una conferencia en el CCCB.

Otro de los invitados es el exministro de Asuntos Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, que fue el primero en asumir el cargo después de la independencia y es considerado uno de los padres de la diplomacia en su país.

El seminario en Barcelona también contará con expertos de Escocia y el Quebec, dos de los países que han celebrado, recientemente, referéndums de autodeterminación en un marco democrático y aceptado por su estado.