El presidente del grupo de expertos nombrado por el Gobierno español para diseñar el nuevo modelo de financiación autonómica, Manuel González Sánchez, ha defendido en una entrevista en el diario Expansión la recentralización de algunos impuestos cedidos a las comunidades autónomas, como los de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio.

González Sánchez, catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén y considerado próximo al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, número dos del ministro Cristóbal Montoro, sostiene que el Estado tendría que "retomar" el control de los citados impuestos para "evitar desequilibrios territoriales". "Todo ello -añade- adaptando estos impuestos a las circunstancias actuales y sin perjuicio de ser cedidos parcialmente a las comunidades autónomas". 

En el caso de Catalunya, la Generalitat tiene competencias limitadas sobre estos impuestos, cedidos por el Estado, entre las cuales el 100% de la recaudación, así como la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de actos dictados en vías de gestión.

El catedrático andaluz niega que Catalunya esté maltratada con el actual sistema de financiación. "Catalunya, por su potencial económico, con el sistema actual arrastra para sí cuantías tributarias que proceden de otras comunidades y que no tienen un posible retorno. Con su participación en la cesión de impuestos incrementa su 50%", afirma.

Contra la ordinalidad 

Además, González Sánchez es contrario en el establecimiento del principio de ordinalidad, mediante el cual una autonomía no pierda posiciones en el ranking de acuerdo con su riqueza y capacidad fiscal después de la redistribución de recursos de la financiación, como le sucede a Catalunya. El catedrático aduce que la ordinalidad "representa una limitación a la solidaridad" y, además, "implicaría un desequilibrio territorial".

El gobierno de la Generalitat se ha negado a designar a un experto para formar parte del comité sobre la reforma del modelo de financiación a raíz de la negativa del Gobierno central a abordar esta cuestión de forma bilateral, como recientemente comunicó por carta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al vicepresident y conseller d'Economia Oriol Junqueras. La decisión es también consecuencia de la negativa del president Carles Puigdemont a participar en la última conferencia de presidentes autonómicos, que acordó impulsar la reforma del modelo de financiación vigente.

Reproches desde el Govern

Las declaraciones de González Sánchez no han pasado desapercibidas en el Govern de la Generalitat. El conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha insistido desde su cuenta de Twitter que "con entrevistas como esta "Catalunya no tiene que ir a hacer nada a la Comisión de expertos de financiación autonómica".