No hubo rebelión porque no hubo violencia. Lo dice la hija de Francisco Tomás y Valiente, presidente del Constitucional asesinado por ETA. Carmen Tomás es profesora titular de Derecho Penal en la Universitat de les Illes Balears, en una entrevista en Diari de Mallorca ha rechazado que a los dirigentes independentistas se les pueda atribuir ese grave delito.

Tomás aseguró que "en Catalunya no ha habido rebelión, porque requiere una violencia que no ha existido y que debería ser contra las personas, no bastan los episodios de fuerza contra las cosas". Según ella, este delito está concebido para los casos de levantamiento armado, una situación absolutamente alejada de lo ocurrido en Catalunya en los últimos meses.

Tomás considera que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha "tirado por elevación", ya que, a su modo de ver, solo se puede hablar de desobediencia, no de rebelión. Por todo ello, concluye que el vicepresident Oriol Junqueras no debería estar en la cárcel.

Pérdida de libertades

La jurista lamenta que las últimas decisiones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo apunten a una pérdida de libertades. "Transitan por una senda muy peligrosa (...) Hay que ser extremadamente cuidadosos al castigar delitos de opinión, con la única excepción de la invitación directa a favorecer un clima de violencia", concluye, en pleno debate sobre el enjuiciamento de varias personas por expresar opiniones en las redes sociales.

Carmen Tomás (1969), de origen valenciano, es actualmente profesora titular de Derecho Penal en la Universitat de Mallorca. Es conocedora de primera mano de la auténtica violencia, ya que su padre —Francisco Tomás, quien fue presidente del TC— murió asesinado por la organización terrorista ETA en 1996.