El exministro de Exteriores de Eslovenia, exembajador en Berlín y eurodiputado, Ivo Vajgl, ha afirmado este miércoles que "espera" que Alemania no se plantee "ni siquiera la posibilidad" de extraditar a Carles Puigdemont. Después de visitar al president catalán en la prisión de Neumünster, Vajgl ha declarado que espera que el final de este proceso sea la liberación de Puigdemont y que no puede imaginarse que Alemania retroceda en su moral y estándares políticos extraditando a alguien a otro país de la UE por sus ideas políticas. Vajgl, que se ha mostrado "afligido" por el hecho de tener que visitar "un presidente elegido de forma democrática" en una prisión alemana, ha expresado su "solidaridad" con Puigdemont y ha reiterado que se trata de un "conflicto político". Como tal, ha defendido, "sólo puede ser resuelto por la vía del diálogo y de la paciencia, no por ninguna otra, no por la humillación de los adversarios políticos". Según ha explicado, Puigdemont está "en buena forma" y "preparado" para sentarse en una mesa de diálogo con Madrid.

El eurodiputado ha explicado que en el pasado vivió ocho años en Alemania -donde trabajó tanto de periodista como de embajador en Berlín- y que tiene "un alto respeto por el estado de derecho" en este país. "Algunos intentos de criminalizar a los políticos presos... Es una cosa que difícilmente puedo encajar en la imagen que tengo de Alemania", ha dicho expresando su deseo para que la extradición sea descartada por la justicia. "Espero sinceramente que mi visita sea la última y que Puigdemont pueda empezar el diálogo con el gobierno español sobre las relaciones futuras entre Madrid y Barcelona", ha concluido.

Por otra parte, Vajgl, que también es uno de los portavoces de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya -que agrupa a una cincuentena de europarlamentarios- se ha mostrado "satisfecho" por haber podido visitar al líder de JxCat en la prisión y ha recordado que como plataforma no se les ha permitido visitar, por el contrario, los que están en prisiones en Madrid. "Estoy contento con que en Alemania el estado de derecho hable otra lengua", ha apuntado en este sentido.

Un "peligro" para la democracia europea

Vajgl ha argumentado que la situación en Catalunya no es "un asunto interno" porque las reglas básicas de la democracia se han violado. En este sentido, no ve "aceptable" que se"violen" los derechos humanos básicos de personas que han sido escogidas y "tienen un mandato de sus votantes". El parlamentario se ha mostrado "muy crítico" con la actitud de la mayoría de gobiernos europeos y líderes de la UE y ha lamentado que "no entienden que bajar los estándares es un peligro para la democracia europea" y que tener "presos políticos en un país de la UE no puede tolerarse". El esloveno ha planteado también, preguntado por quien pudría mediar, que hay "un hombre en este país [refiriéndose a Alemania] que podría hacerlo, aunque no ha querido decir nombres.

El caso de Eslovenia

Por otra parte, Vajgl ha trasladado la "solidaridad de la opinión pública eslovena" y ha explicado que en el caso de su país, aunque el camino hacia la independencia fue "difícil", nadie se planteó la idea de prohibir "un referéndum o secuestrar unas urnas". "El referéndum fue libre y la idea fue respetada, una cosa de la cual tendría que darse cuenta España", ha afirmado.