El exlíder de Sinn Féin Gerry Adams se ha reunido este miércoles telemáticamente con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva, encarcelados en la prisión de Lledoners, y los ha trasladado "todo el apoyo".

"Sabéis que tenéis todo nuestro apoyo. Los vínculos entre la lucha del pueblo catalán e irlandés y remontan a muy atrás. Yo mismo fui encarcelado por Navidad, y no es un lugar agradable dónde estar. Pero el hecho de saber que tenéis razón espero que sea un pequeño consuelo para vosotros. Y cuando miréis atrás, ver estos días como una parte casi necesaria de la lucha para conseguir la libertad de vuestro pueblo. Os deseo lo mejor", los ha dicho.

La trayectoria de Adams

Adams fue acusado por las autoridades británicas como una figura importante del IRA Provisional a la década de los 70, pocos años después de afiliarse a Sinn Féin. Él siempre ha negado esta acusación. Sin embargo, Adams fue encarcelado el año 1972 en el Maidstone, un barco prisión británico. Fue liberado poco después para que contribuyera a las conversaciones de paz el mismo 72, pero volvió a ser arrestado en 1973. Estuvo en el centro penitenciario de Long Kesh hasta 1978.

En 1984, Adams fue gravemente herido en un intento de asesinato de varios hombres armados de un grupo armado unionista. Desde finales de los ochenta, Adams fue una figura importante en el proceso de paz en Irlanda del Norte, manteniendo contactos con el entonces líder socialista demócrata y laborista, John Hume y, posteriormente, con los gobiernos irlandés y británico.

Adams fue presidente del Sinn Féin hasta el año 2018, cuando decidió retirarse y ceder el paso a su sucesora, Mary Lou McDonald.

La prisión de Junqueras, cada vez más firme

Hace pocos días el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) rechazó admitir el recurso de Junqueras contra la decisión del Parlamento Europeo de declarar vacante su escaño. El tribunal de primera instancia en Luxemburgo concluyó que la Eurocámara no tenía ninguna competencia para controlar la decisión de las autoridades españolas sobre la anulación del mandato del líder de ERC como eurodiputado.

Además, el TGUE dijo que la cámara europea tampoco se podía oponer a la decisión del Tribunal Supremo que suspendió el mandato de Junqueras por la condena en el caso del 1-O, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le reconoció la inmunidad ahora hace un año.