El que fuera jefe de gabinete del expresident valenciano Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, ha declarado este viernes ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la DANA que sus mensajes de WhatsApp con la entonces consellera responsable de la Emergencia Salomé Pradas no eran instrucciones del president. Cuenca, que ha vuelto este viernes a declarar al juzgado de Catarroja, ha afirmado que dichos mensajes que aportó Pradas están descontextualizados, tal y como avanza eldiario.es de fuentes conocedoras del testimonio.
El viernes pasado salieron a la luz los whatsapps que se intercambiaron Mazón, Pradas y Cuenca el día de la DANA, gracias a un acta notarial aportada por la exconsellera a la jueza. En ellos se pudo comprobar que Pradas alertó a Mazón a las 13:03 horas sobre la preocupación en la zona de la Ribera Alta, el barranco de Poio y el río Magro, mencionando rescates con helicóptero; él respondió media hora después con un “Cojonudo”. A las 14:10, Pradas informó de complicaciones en Utiel, pero Mazón no contestó, y este fue el último mensaje directo entre ellos aquel día. Pradas continuó comunicándose con el jefe de gabinete de Mazón, Cuenca, que le dijo que le informara a él porque el president estaba “ocupado con actos” y que no le molestara, y la consejera le informó de un muerto en Utiel a las 16:30. De Cuenca recibió indicaciones de no confinar: "Salo, de confinar nada, por favor".
Cuenca también ha afirmado a la jueza Nuria Ruiz Tobarra que no trasladó al president Mazón la información que le dio la entonces consellera Salomé Pradas sobre el fallecimiento de una persona en Utiel a las 16:28 horas del día de la tragedia. Cuenca ha respondido al Ministerio Fiscal que no trasladó esa información a Mazón porque normalmente espera a una confirmación oficial de la Delegación del Gobierno y que no percibió “oficialidad” en el mensaje de la entonces consellera. El que fuera mano derecha de Mazón ha asegurado que la información que trasladó al president tras ese mensaje de Pradas fue que la situación se complicaba en Utiel y que debía ir al municipio —un mensaje que ya le había dicho Pradas a Mazón a las 14:11 horas—.
El fiscal ha llamado la atención sobre el hecho de que minutos después de la información del fallecimiento de una persona en Utiel, Cuenca reenvió a Pradas un mensaje de Mazón a las 16:43 horas en el que decía “igual a las 19 horas vamos al 112”. Ese mensaje, según el Ministerio Público, ya no va referido a Utiel, sino al Centro de Coordinación de Emergencias. Sobre esto, Cuenca ha asegurado que es Mazón quien lo dice, no él, que no puede saber por qué lo dice, aunque lo normal, a su juicio, es que si se iba la tormenta se reagrupasen él y la consellera para ir juntos a Utiel.
En su interrogatorio, el fiscal ha asegurado que, de la lectura de los mensajes que Cuenca mantuvo con Pradas, da la sensación de que el jefe de gabinete de Mazón fuese un asesor de la consellera en momentos difíciles. Algo que el primero ha negado para explicar después que no sabe si Pradas se comunicaba con alguien más, ni tampoco por qué le eligió a él para trasladar las novedades de la emergencia.
La jueza descarta imputar a Cuenta porque no tenía mando de emergencias
Sin embargo, la jueza de Catarroja que instruye la causa ha rechazado imputar a José Manuel Cuenca, tal y como han pedido varias acusaciones en el transcurso de su segunda declaración, porque no tenía mando en la emergencia. Según han confirmado a EFE varias de las partes, algunas acusaciones han reclamado la suspensión de la vista y la imputación del testigo. Tanto la jueza como el fiscal han rechazado esta posibilidad por considerar que Cuenca, como jefe de gabinete de Mazón, no tenía competencias en la gestión de la emergencia. Únicamente, ha explicado la jueza, se podría considerar una imputación por falso testimonio, aunque esta posibilidad solo podría prosperar una vez concluida la causa.
