El exgerente del PSOE en València (PSPV), Francisco Martínez, ha admitido en declaraciones efectuadas este miércoles como testigo ante los investigadores del caso Azud, que una empresa constructora se hizo cargo de parte de los gastos electorales del partido para las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007. En su declaración ante los agentes de la Guardia Civil le han preguntado si como administrador y responsable de contabilidad en las campañas de 2007 se produjo "algún extremo fuera de lo normal", y Martínez ha reconocido que sí, que la empresa Gigante abonó algunos encargos electorales realizados por el entonces responsable de las finanzas del partido, Pepe Cataluña.

El sumario, que instruye un juzgado valenciano, incluye un informe en el cual la UCO expone que el grupo Axis, del empresario valenciano Jaime María Febrer, abonó facturas falsas en la mercantil Gigante Edificaciones y Obras para que esta se hiciera cargo de los pagos a los proveedores del PSPV-PSOE y retirara parte de los fondos en efectivo para destinarlos a sobornos.

Operativa similar con otras empresas

En la investigación, se han identificado transferencias desde Gigante a cinco mercantiles cuyo objeto social se encuentra vinculado con la publicidad por importe de 484.480,46 euros, además de una serie de retiros de efectivo que también podrían haber sido destinados en parte a estas sociedades. Según ha relatado el exgerente del PSPV, Cataluña pudo aplicar una operativa similar con otras empresas de impresión, comunicación o marketing, "es decir, que Cataluña contratara servicios para el PSOE, que fueron abonados por terceras empresas, en este caso Gigante".

Francisco Martínez ha explicado a los agentes que empezó a trabajar en el PSPV-PSOE con 18 años y que lo sigue haciendo actualmente en el departamento de administración, y que el año 2000 fue nombrado gerente, cargo que ocupó hasta 2011, cuando renunció al mismo al sentirse "incómodo" porque el presupuesto planteado para la campaña electoral inicialmente "era superior al techo de gasto". Con todo, ha declarado también que Pepe Cataluña, aunque dejó el partido formalmente en 2004, "en la práctica seguía ostentando las funciones de secretario de administración, que era por así decirlo, asesor de Vicent Sarrià —exsecretario de organización del partido— con estas funciones" al menos hasta 2007. Según ha explicado la Guardia Civil, "Cataluña tenía capacidad de contratar en periodo electoral y fuera de este". En relación con las capacidades de Cataluña para contratar, Martínez ha explicado que encargó una campaña "de refuerzo" para el partido regionalista Unión Valenciana.

Cambios en la factura

En la parte del sumario que ha levantado el secreto recientemente también se incluye el testimonio de otros testigos, como el del responsable de la campaña audiovisual de la exministra Carmen Alborch como candidata socialista a la alcaldía de Valencia en 2007. Según explicó a los agentes, una vez concluido su trabajo se reunió con el entonces gerente del PSPV, Francisco Martínez, para entregarle la factura por su servicio y que este le indicó que "tenía que hacer cambios en la factura", relativos tanto al cliente como al concepto, para que figurara la mercantil Gigante y "vídeo industrial" en el objeto del servicio.