Tras semanas de rumores, el exdiputado de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríugez, ha anunciado su decisión "adoptada e irrevocable" de encabezar la lista autonómica de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones de mayo de 2023. Rodríguez perdió su escaño en medio de mucha polémica: hace ya más de un año que la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, comunicó al diputado que le retiraba la credencial parlamentaria aludiendo a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a mes y medio de prisión (sustituible mediante el pago de una multa) por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Desde entonces, su escaño sigue vacío como señal de protesta de sus excompañeros de partido, con los que ha sido muy crítico, que no han querido substituirle para protestar contra una decisión que consideran injusta y que supuso una de las grandes fisuras en el Gobierno. Con su escaño vacío, la mayoría parlamentaria aún es más ajustada y los socialistas han ido presionando para que se designe a un nuevo diputado, pero desde octubre de 2021, está sin ocupar. 

En su anuncio, Rodríguez ha expresado que su proyecto tiene voluntad de intentar con otras formaciones de izquierda y colectivos sociales de cara a configurar una candidatura de unidad, para lo cual ya hay conversaciones abiertas, en lo que se entiende como un mensaje para Unidas Podemos y también la plataforma Sumar, de Yolanda Díaz, aunque su relación no está pasando por su mejor momento. Desde hace un año, ha expresado él mismo, el tenerifeño se ha ido reuniendo con asociaciones y colectivos de todo el archipiélago para pulsar las sensaciones de la ciudadanía en relación con los principales problemas que tiene planteados y la posibilidad de afrontarlos desde el plano social y también desde las instituciones. Tal como lo definió Rodríguez, el Proyecto Drago es una "herramienta sociopolítica de obediencia canaria, transformadora, valiente, soberana, sin ataduras, de progreso, confederal; un instrumento con el compromiso de impulsar una verdadera política canaria nueva".

Candidatura sin complejos 

También ha señalado que se presenta sin complejos a las próximas elecciones al Parlamento de Canarias y que acepta el "envite" que muchísimas personas le lanzaron: "No me taparé tras una lista insular que me dé seguridad; nuestro proyecto quiere ser una fuerza de Canarias y su candidato lo será también en todas y cada una de las Islas", señaló Rodríguez. Del mismo modo, también anunció que la intención de Proyecto Drago es "la de abrirse a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo" de Canarias.

Después que Meritxell Batet le retirara el acta de diputado, Rodríguez pidió amparo al Tribunal Constitucional contra esta decisión por vulneración de sus derechos fundamentales, un recurso que admitió el órgano de garantías y el pasado julio la Fiscalía se mostró partidaria de darle amparo, abriendo con ello la puerta a que se le pudiera devolver, pero abogó por denegárselo en relación con la condena. Este fin de semana, Rodríguez ha aprovechado la situación que se está dando en los últimos días en el Tribunal Constitucional para denunciar de nuevo su situació a través de un hilo de Twitter. +