Una de las imágenes indiscutibles del desfile militar del 12 de octubre para celebrar el día de la Hispanidad fue la "bandera republicana" que los aviones del ejército pintaron en el cielo de Madrid bajo la atenta mirada del rey Felipe VI. Como ya es tradición, este año la pifia del desfile fue que uno de los aviones que tenían que expulsar humo amarillo y rojo para crear la bandera española, sacó un humo más lila que rojizo, hecho que provocó que en lugar de la rojigualda, surgiera una bandera tricolor de la Segunda República.

EuropaPress 4000499 patrulla aguila dibuja bandera espana cielo madrid terminar desfile militarImagen en que se ve claramente el color lila en la bandera dibujada por los aviones / Europa Press

La imagen se extendió como la pólvora a las redes, especialmente en Twitter, donde, aparte de algunos españoles monárquicos airados, este error generó grandes carcajadas entre los usuarios que compartían vídeos donde efectivamente se veía una bandera republicana. Ahora, también a través de Twitter, uno de los militares de la Patrulla Águila ha intentado justificar el humo morado. Según su versión de los hechos, se trató de un "error técnico".

Grumo de colorante

Los militares lo detectaron una vez ya habían bajado de los aviones y el ridículo ya estaba hecho. "Al bajar, hemos visto que el humo por donde salía el diésel mezclado con el colorante había quedado obstruido por un grumo de este colorante, en que es especialmente viscoso," ha intentado excusarse.

tuit pablo iglesias

El mismo piloto ha lamentado que este error técnico haya provocado estragos en las redes. Desde los partidos de izquierdas españoles, por ejemplo, han aprovechado la ocasión para reclamar una nueva república, asegurando que este año sí que había "alguna cosa que celebrar". Incluso, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias ha salido al paso con humor en un tuit en que ha desmentido los rumores: él no era el piloto del avión que ha expulsado humo lila. Iglesias se ha puesto en la cabecera de Twitter la imagen en cuestión.

"Buenos profesionales"

El militar se ha quejado de estas declaraciones, censurando que "es una pena que en un día tan especial para nosotros y en lo que ponemos tanto esfuerzo, algunos aprovechen estas cosas, totalmente ajenas a nosotros, para hacerse notar". Finalmente, ha querido tranquilizar a los monárquicos, asegurando que "como buenos profesionales, aprendemos de estas cosas y nos hacemos más fuertes". Con todo, sin embargo, aunque se pueda aprender de los errores, tampoco podemos descartar que, después del choque entre el paracaidista y la farola, la bandera republicana de este año o el "fail" con un avión que expulsó humo blanco, desdibujando la bandera, el año que viene se repita una situación como esta.

Problema común

Desde de OKDIARIO, el medio ultra dirigido por Eduardo Inda, corrieron el 12 de octubre a encontrar motivos para justificar el error, recurriendo a "mecánicos con décadas de experiencia al servicio del Ejército del Aire", que explican que es un problema técnico común con el generador de humo.

Estos operarios que conocen bien el funcionamiento de los aviones C-101, aseguran que se trata de un mal funcionamiento del sistema de generación de humo que los Culopollos, como también se conoce estas naves, llevaban acoplados. "Cualquier rastro de otra sustancia química en este generador, cuando se mezcla el queroseno, puede alertar fácilmente el humo". Es una cuestión de "azar", entonces, que el color se convirtiera de rojo a morado.

Desde este medio aseguran que es imposible que alguien aprovechas este minuto de gloria o se equivocara poniendo colorante morado en lugar de rojo y amarillo, adjuntando un documento en el que se puede comprobar que el Ejército del Aire no dispone de ningún colorante de este tono. Misterio resuelto, entonces. Lo que algunos deseaban que fuera un boicot para declarar la república delante de las narices de la familia real, la versión oficial lo reduce a un "error técnico".

En la imagen principal, los aviones expulsan humo lila a la hora de dibujar la bandera española / Europa Press