Cada año, el paseo de la Castellana de Madrid se llena hasta los topes de banderas de España y gritos de Viva el rey para celebrar el día de la Hispanidad. Es un día de tradiciones, como la aparición de la cabra de la Legión durante el desfile militar, pero también la pifia anual del ejército. Este año, después de que en anteriores celebraciones uno de los aviones que tenía que expulsar humo para conformar la rojigualda no funcionase y la bandera quedara a medias o el recordado batacazo de un paracaidista del ejército contra una farola mientras llevaba la bandera, uno de los aviones ha expulsado un humo más de color lila que rojo. Así, los madrileños y espectadores del desfile han visto como en el cielo de Madrid lucía lo que parecía una bandera republicana.

Esta imagen se ha extendido como la pólvora por las redes sociales, especialmente Twitter, donde mucha gente estaba pendiente del desfile militar para comprobar si este año, como ya marca la tradición, se volvía a producir un error histórico. Una chica ha compartido un vídeo desde su casa, donde se puede ver claramente como la última franja roja que tienen que conformar la bandera es de color lila: "Es morado y quien diga el contrario, miente", ha dicho en un tuit entre carcajadas,

Bajo la mirada de los Reyes

En los comentarios, muchas personas han reaccionado de la misma manera, compartiendo imágenes donde se puede comprobar que, efectivamente, en el cielo de Madrid se ha pintado una bandera republicana, con una franja lila, una amarilla y la otra roja, bajo la mirada del rey Felipe VI, la reina y la Infanta Sofía, que presidían el desfile. "Más morado no puede ser", ha dicho otro usuario, compartiendo un vídeo desde otro punto de vista.

Según ha constatado otro perfil de Twitter, a través de la televisión, la franja también se ha visto totalmente de color lila. Otros, han recordado como en anteriores ediciones, la bandera hecha a partir del humo de los aviones ya no salió como estaba previsto: "Como el año pasado salió humo blanco, este año se han pasado en el colorante", ha propuesto una usuaria con este mensaje acompañado de corazones formando, como el humo, la bandera republicana. Otros han ido más allá, asegurando que todas estas pifias son una estrategia de marketing: "No había visto el desfile en mi puñetera vida y ahora estoy expectante para ver que pasa el año próximo".

El paracaidista y la farola

La chapuza más recordada durante un desfile y que ha generado una gran cantidad de memes es la del porrazo de un paracaidista contra una farola cuando estaba a punto de tocar tierra llevando la bandera del estado. Este año, todas las miradas estaban fijadas con el paracaidista de esta edición, pero este ha aterrizado correctamente.

Fue el 2019 y todos los asistentes de la última Hispanidad antes de la covid reaccionaron con un grito al golpe, aunque después de comprobar que se encontraba perfectamente, todos lo empezaron a aplaudir como muestra de apoyo, incluso la Familia real, aunque el rey Felipe puso cara de asco. No sabemos cómo debe haber reaccionado hoy al ver la bandera republicana en el cielo de Madrid.

En la imagen principal, la bandera hecha a partir de humo de aviones en Madrid / Twitter @ouberador