Este lunes, varios exconsellers y exconselleres de los gobiernos presididos por Jordi Pujol se han reencontrado con el expresident para homenajearlo con motivo de su 90.º aniversario en el restaurante Semproniana de Barcelona, según ha podido saber ElNacional.cat. Esta reunión no se había podido celebrar hasta ahora debido a la pandemia de la covid-19, aunque, de hecho, el veterano líder nacionalista cumplió sus 90 años el 9 de junio de 2020.

Entre los asistentes, había Joan Guitart (que fue conseller de Ensenyament entre 1980 y en 1988 y de Cultura entre el 1988 y 1996), Irene Rigau (consellera de Benestar i Famílies entre 1999 y el 2003 y, con Artur Mas a la presidencia, fue consellera de Ensenyament entre el 2010 y 2016), Núria de Gispert (consellera de Justícia de 1995 al 2001, consellera de Governació del 2001 al 2002, consellera de Justícia e Interior del 2002 al 2003 y presidenta del Parlament entre el 2010 y el 2015), Joan Hortalà (conseller de Indústria i Energia de 1984 al 1987) o Joan Vallvé (conseller de Agricultura, Ramaderia i Pesca entre el 1989 y 1992).

Retirado de la vida pública

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, está retirado de la vida pública desde que el 25 de julio de 2014 confesara que su familia había mantenido una herencia millonaria sin declarar en cuentas en el extranjero. En aquel mismo anuncio, el que también fue presidente de la extinta Convergència i Unió explicaba que había regularizado estas cuantías. Pocos días después de la confesión, Pujol renunció a todos los reconocimientos inherentes a la condición de expresident.

Ante el juez, el año 2016, Pujol declaró que tuvo miedo de la gestión que se hacía del dinero que dejó su padre Florenci Pujol a su mujer y a todos sus hijos y que nunca quiso saber nada y también negó que tuviera cuentas en Andorra.

Este mes de junio, se publicó un libro con una entrevista de Vicenç Villatoro al expresident de la Generalitat de Catalunya, titulado Entre el dolor y la esperanza, donde aborda cuestiones como el procés independentista y la reacción del Estado, su legado político y su situación personal. Pujol también relata las cuestiones que lo afectan de manera personal, como el sentimiento de culpa, la petición de perdón y la afirmación de unos ideales y valores.

El libro, que salió el pasado 2 de junio, llegaba poco después de que la Audiencia Nacional confirmara el auto del juez José de la Mata en que propuso juzgar los miembros de la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental.

El pasado 20 de abril, la sección tercera de la sala de lo penal confirmó íntegramente el auto de paso a procedimiento abreviado dictado por el instructor para todos los investigados en este procedimiento, salvo Carles Sumarroca, para quien se archivó la causa, y de Mercè Gironès, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, a quien se le retiran dos delitos contra la hacienda pública.

En su resolución, el tribunal confirmó la competencia de la Audiencia Nacional y señaló que los actos nucleares se realizaron en el extranjero —fundamentalmente en Andorra— mediante el movimiento de fondo en efectivo de varias cuentas abiertas en el extranjero, de los cuales eran titulares varios miembros de la familia Pujol, cuentas que, además, según el auto recurrido, fueron puestos a nombre de fundaciones controladas por esta familia.

En cambio, la Abogacía del Estado dejaba fuera del escrito de acusación a Jordi Pujol, teniendo en cuenta que Hacienda declaró que el delito ya ha prescrito.

Web para sus 90 años

No se trata del primer homenaje o celebración por los 90 años de Jordi Pujol. Varios amigos del president abrieron pocos días antes del 9 de junio de 2020 una página web para recoger felicitaciones y "para mostrarle el apoyo". También se hacía por la conmemoración de los 40 años desde los cuales llegó a la presidencia de la Generalitat, el 24 de abril de 1980, y 60 años de los Fets del Palau, el 19 de mayo de 1960.

 

Imagen principal: Jordi Pujol, en una imagen de archivo. ACN.