El expresident de la Generalitat Jordi Pujol publica el libro Entre el dolor i l'esperança —editado por Proa y Enciclopèdia— el 2 de junio. El expresident aborda cuestiones como el procés independentista y la reacción del Estado, su legado político y su situación personal.

El libro es el resultado de una entrevista hecha por el periodista y escritor Vicenç Villatoro, donde Pujol responde sobre las grandes cuestiones de fondo que han atravesado el país desde su confesión sobre la existencia de un dinero no declarado en Andorra en el 2014 hasta día de hoy. Pujol también relata las cuestiones que le afectan de manera personal, como el sentimiento de culpa, la petición de perdón y la afirmación de unos ideales y valores.

libro Jordi Pujol Entre el dolor y la esperanza

El nuevo libro de Jordi Pujol Entre el dolor i l'esperança

Desde la confesión sobre la existencia de un dinero en Andorra que Jordi Pujol hizo pública el año 2014 hasta hoy, han pasado muchas cosas en Catalunya, en España, en Europa y en el mundo. Y se han sucedido también informaciones, decisiones judiciales y opiniones que afectan directamente al propio Jordi Pujol y a su familia. Durante este tiempo, Jordi Pujol ha ido reflexionando sobre estos hechos en silencio o compartiendo sus pensamientos con muy pocas personas.

El procesamiento de la familia Pujol

Este libro del expresident llega poco después de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmara el auto del juez José de la Mata en que propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental.

El pasado 20 de abril, la sección tercera de la sala de lo penal confirmó íntegramente el auto de paso a procedimiento abreviado dictado por el instructor para todos los investigados en este procedimiento, salvo Carles Sumarroca, para quien se acuerda el archivo de la causa, y de Mercè Gironès, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, a quien se le retiran dos delitos contra la hacienda pública.

En su resolución, el tribunal confirmó la competencia de la Audiencia Nacional y señaló que los actos nucleares se realizaron en el extranjero —fundamentalmente en Andorra— mediante el movimiento de fondos en efectivo de varias cuentas abiertas en el extranjero, de las que eran titulares varios miembros de la familia Pujol, cuentas que, además, según el auto recurrido, fueron puestas a nombre de fundaciones controladas por esta familia.

Con respecto a la calificación de los hechos como asociación ilícita u organización criminal, la sala confirmó esta tipificación e indicó que la resolución recurrida relata una actuación claramente concertada de todos los integrantes de la familia Pujol consistente en la apertura y cierre simultáneo de cuentas bancarias en el extranjero, así como de movimientos de fondos entre ellos, que indiciariamente obedece a una estrategia orientada a ocultar su origen y que el acto conecta con operaciones ilícitas determinadas que tuvieron como consecuencia determinadas resoluciones de la Generalitat.

"Se trata de una serie de actuaciones, prolongadas en el tiempo, de todos los miembros de la familia investigados, que el escrito sustenta en los correspondientes elementos indiciarios extraídos de la tarea instructora", decía la Audiencia. Además, la investigación habría mostrado indicios de los respectivos papeles asumidos por cada miembro, en el plan provisional propio de esta fase procesal, explicaba el auto.

 

Foto principal: El expresident de la Generalitat Jordi Pujol / ACN