El exconseller d'Interior, Miquel Sàmper, ha enviado una carta a la dirección de Junts para comunicar que deja el partido por discrepancias con las últimas decisiones que ha tomado el partido, según revela La Vanguardia este jueves. El detonante de la decisión Sàmper podría haber sido la negativa de Junts per Catalunya a la ley de amnistía este martes en el Congreso de los Diputados. El diario explica que el exconseller discrepa de la decisión del partido sobre la ley de amnistía, ya que considera que es un retraso en la aplicación de la amnistía, y, por lo tanto, pone trabas a su tramitación.

Sàmper fue conseller de Interior durante el gobierno de Quim Torra, para sustituir a Miquel Buch, cuando en el 2021 dejó el cargo, volvió a ejercer como abogado. Entre 2012 y 2014 fue presidente del Consejo de la Abogacía Catalana (2012-2014) y adjunto a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española. Aterrizó en Junts como alcaldable por CIU en Terrassa a las municipales. En 2019, ya bajo el nombre Junts per Terrassa, consiguió 2 concejales. Además, fue diputado en Barcelona durante 1 año.

Junts vota 'no' a la amnistía

Junts per Catalunya votó en contra de aprobar la ley de amnistía este martes. La amnistía no ha muerto, pero hará marcha atrás en su tramitación al Congreso y volverá a la Comisión de Justicia. Ahora el PSOE está obligado a renegociar la norma si quiere el 'sí' definitivo de Carles Puigdemont. Este martes, los socialistas no aceptaron ninguna de las enmiendas de Junts per Catalunya.

La decisión de Junts está marcando la agenda política de la semana. El secretario general de Junts, Jordi Turull, explicó este miércoles que Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quedarían ahora mismo fuera de la ley de amnistía, con el texto que se votó y rechazó. En una entrevista a Rac1, Turull insistió en que la amnistía tiene que ser "para todo el mundo", e hizo un llamamiento a seguir negociando el texto, a partir de ahora en comisión. El discurso de Turull siguió la misma línea que la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, que justificó su 'no' porque la ley tiene "agujeros". "Hay que modificarla; sabemos que hay agujeros y si nuestras enmiendas los tapan no tiene ningún sentido que se apruebe con agujeros", argumentó.

Por su parte, el PSOE no ha escondido la incomprensión con la decisión de los de Puigdemont. El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, insistió este miércoles que el 'no' de Junts a la ley de amnistía que impidió la aprobación de la norma es "incomprensible", pero abrió la puerta a seguir "trabajando la ley", y afirmó que el texto que saldrá del Congreso será "impecable" constitucionalmente. En una entrevista en la Ser, el ministro explicó que conoció el 'no' de Junts a las últimas horas de la negociación, y reconoció que la decisión lo sorprendió. Con todo, reiteró que su ejecutivo seguirá "negociando". Bolaños también recordó que la legislatura durará los cuatro años y que la duración del mandato "no lo decide ningún grupo" político, sino el presidente del Gobierno.