La Audiencia de Tarragona ha condenado este lunes al exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué, ex miembro de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), a 3 años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación -con atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos se remontan en el 2011. Con un acuerdo de conformidad, Masagué ha evitado el juicio de la pieza separada 2 del caso Torredembarra, entramado del cual todavía quedan muchas causas pendientes, incluida la principal.

La citada pieza investigaba la contratación irregular de una interventora municipal, Ester Agulló, actualmente difunta. "Yo no me considero culpable de nada, pero lo he asumido por humanidad y para evitar un escarnio hacia una persona que sufrió mucho", ha dicho Masagué. Todas las partes han llegado a este acuerdo y la sentencia ya es firme.

"Ester Agulló -imputada en esta pieza- murió porque somatizó todo eso y era romper la memoria de ella; lo más fácil para mí era ir a luchar, pero he creído que lo más adecuado era aceptarlo y dejarlo aquí", ha reiterado el exalcalde Daniel Masagué.

Un exalcalde con un largo historial


La pieza se remonta en el 2011. El exalcalde fue investigado para contratar "en dedo" personas de su confianza. Inicialmente se le acusaba del delito continuado de prevaricación y soborno -de 60.000 euros-, que han quedado suprimidos de la causa, según la fiscalía anticorrupción.

Tanto Daniel Masagué, que se enfrentaba a una pena de hasta 7 años de inhabilitación de cargo público, como Alejandro Jarque, directivo de la consultora Efial, también sentado en el banquillo de los acusados, han reconocido los hechos y han aceptado la pena de 3 años y medio de inhabilitación.

Origen del caso 3%


Hasta el momento, del 'caso Torredembarra', formado por nueve piezas, se han hecho tres juicios, entre los cuales la adjudicación de los chiringuitos de la playa -pendiente de apelación. Derivados de los juzgados del Vendrell quedan pendientes de juicio los presuntos alquileres irregulares y la pieza principal. Esta fue la primera pieza de las tramas de presunta corrupción del Ayuntamiento de Torredembarra que destaparon el caso 3%.

De hecho, el mismo Masagué había sido condenado a dos años más de prisión por los delitos de prevaricación y fraude a la administración, a raíz de la adjudicación en dedo de unos chiringuitos de playa por "amiguismo político", dada la pertenencia de los tres a la formación política.

Esta pieza principal investiga la adjudicación de la obra del parking Hiladores. El entramado del 'caso Torredembarra' también es el origen del 'caso 3%' de presunta financiación irregular de CDC, en manos la Audiencia Nacional, que también lleva la causa de la operación 'Térmika'.

 

Imagen principal: La sección 4.ª de la Audiencia de Tarragona con Daniel Masagué, sentado en el banquillo de los acusados