El exconseller de Justicia y exgerente de CDC Germà Gordó ha asegurado este viernes después de declarar ante la Audiencia Nacional que ha podido evidenciar que él siempre ha actuado dentro de la ley y que nunca tuvo constancia de un supuesto blanqueo de donaciones irregulares. Gordó ha declarado por videoconferencia desde Barcelona como investigado en la causa que investiga el supuesto blanqueo de la financiación irregular del partido a través de la llamada fórmula de el pitufeo, que consistía en dar a altos cargos del partido dinero en metálico procedentes de donaciones de empresarios a cambio que los políticos transfirieran fondos a la formación. El exgerente ha contestado a las preguntas de todas las partes.

Según fuentes jurídicas, Gordó ha contradicho bastante la versión del extesorero Daniel Osàcar, que hace unas semanas aseguró que Gordó diseñó este procedimiento y apuntaba que Artur Mas seguramente lo conocía. El exgerente habría enmarcado esta declaración de Osàcar dentro de su estrategia para obtener algún tipo de beneficio penitenciario por la condena de prisión en el caso Palau.

DANIEL OSACAR ACN

Gordó ha explicado que él gestionaba más bien los gastos del partido, y no los ingresos, que eran responsabilidad del tesorero. En este sentido, también ha dicho que él no estaba por encima de Osàcar, sino al mismo nivel, y que no se reunía cada día con Mas, sino como mucho una vez a la semana, y para hablar sobre todo de temas políticos. De hecho, ha recordado que los años investigados, 2008-2010, Mas era el jefe de la oposición, y dejaba mucho de margen al gerente y al tesorero para gestionar las finanzas de la formación.

Sobre el llamado pitufeo, ha dicho que él desconocía que se hubiera producido en el partido, y que él no participó nunca en ninguna campaña de donaciones entre los altos cargos de CDC. También ha negado que diera a Osàcar ninguna lista de altos cargos para pedirles que hicieran transferencias bancarias al partido a cambio de recibir el mismo importe en metálico.

Cuando Osàcar levantó la alfombra

En su declaración delante del magistrado José de la Mata, Osàcar dijo que Gordó era quien le daba la lista de altos cargos y el dinero en metálico. Entre los altos cargos investigados hay los exconsellers Felip Puig, Irene Rigau, Jordi Jané y Pere Macias, así como Carles Flamerich, Marc Guerrero, Víctor Vila, Jordi Moltó, Gloria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes. Osàcar aseguró que Puig, Rigau, Macias, Flamerich y Xavier Trias no aceptaron el sistema, y por lo tanto los exculparía. En cambio, el extesorero dijo que Jané, Guerrero, Moltó, Renom, Crespo, Candini y Freixedes sí que aceptaron el dinero en metálico, que él mismo les entregaba. Si sobraba dinero en metálico, él mismo lo devolvía a Gordó. El sucesor de Osàcar, Andreu Viloca, negó ante De la Mata este sistema.

Hace unos días, el expresident de la Generalitat y exsecretario general de CDC Artur Mas manifestó en un documento presentado en la Audiencia Nacional que él fue el único responsable de proponer y nombrar a Daniel Osàcar como tesorero del partido en el 2005. En un acta de manifestación adjuntada por Gordó, Mas dice que los estatutos del partido indicaban que era el secretario general quien proponía el nombre del gerente y del responsable de finanzas. Además, asegura que fue una "decisión personal" de él en la cual Gordó no participó.

Según el magistrado José de la Mata y el fiscal José Grinda, este sistema, las donaciones en dinero negro de los empresarios a CDC se entregaban a altos cargos de la formación después de que estos hicieran aportaciones extraordinarias al partido de unos 3.000 euros. Estos donativos se hicieron a finales del 2008, 2009 y 2010, y podrían haber superado en total los 100.000 euros.

Esta causa por blanqueo de capitales es una pieza separada del caso 3% y se abrió en abril contra 12 ex altos cargos de CDC por estos donativos que después eran devueltos en metálico para blanquear dinero negro.

De la Mata cree que la investigación del caso 3% permite constatar que "concurren datos objetivos de generación y posesión de dinero en efectivo, no declarado, por CDC, procedente de empresas que buscan con eso ser beneficiadas en la contratación pública". El magistrado dice que las donaciones de los doce exaltos cargos investigados no son aparentemente cuotas de afiliados y son por importes "excesivos" para poder serlo y también para ser "aportaciones al partido de cargos electos". También dice que no se exigió un mayor esfuerzo a los altos cargos o militantes para que hicieran donaciones.

De la Mata remarca la coincidencia de fechas, que va desde octubre de 2009 a diciembre de 2010. Se hicieron en "fechas extraordinariamente próximas, siendo sorprendente la extraña práctica verificada de realizar dos donaciones de alto importe (3.000 euros), con separación tan sólo de unos días, o que exista coincidencia en el día en que varias personas realizan donaciones casualmente siempre del mismo importe redondo de 3.000 euros".

"Todos los anteriores elementos apuntan solidez hacia la tesis que estas donaciones, en realidad, son actos de afloramiento de dinero procedente de delito realizado por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido". Por eso, los citó a declarar como investigados y muchos de ellos admitieron las donaciones, justificándolas por el hecho de que CDC pasaba por un mal momento económico ya que estaba en la oposición en el Parlament.