"Olor de derrota, o peor, de vergüenza" es lo que se vive dentro del gobierno español según Eurointelligence, uno de los servicios de información y análisis más respetados de Bruselas.

En su última publicación, carga contra el Ejecutivo español por recurrir hasta "al último truco del libro" para intentar que Carles Puigdemont no sea candidato a president en el pleno de investidura del próximo martes.

El titular del artículo ya es toda una declaración de intenciones, "Destruyendo la Constitución para salvarla", y en este se critica la "desesperación" de Rajoy, que ve como el independentismo se le estaría escapando de las manos.

Eurointelligence repasa los últimos movimientos del gobierno estatal, del que dice que "no se inmuta" ante la negativa que les ha dado el Consejo de Estado sobre la candidatura de Puigdemont. "Ignoran la opinión del Consejo de Estado" y utilizarán el artículo 161 "para su beneficio", continúa el artículo, para luego explicar que Rajoy y Soraya han decidido dirigirse directamente al Tribunal Constitucional por esta cuestión. El objetivo es evitar lo que más les preocupa: que Puigdemont sea candidato.

Así, "una forma de tomarse la Constitución" por parte del gobierno español que está "asustando" a los expertos en derecho constitucional. La publicación asegura que determinados altos cargos del Estado están "estupefactos" con la situación, y llega a hablar de "fraude constitucional".

"El gobierno español está forzando la Constitución hasta el punto de romperla, y no por primera vez", cierra el artículo.