Una delegación de cinco eurodiputados ha visitado este viernes a todos los presos políticos catalanes. Después de haberse encontrado con los siete presos en Lledoners por la mañana, la delegación de europarlamentarios se ha reunido con Dolors Bassa y Carme Forcadell en sus respectivas prisiones por la tarde.

El flamenco Mark Demesmaeker, las gallegas Ana Miranda y Lidia Senra, el vasco Josu Juaristi y el catalán Josep-Maria Terricabras se han reunido con Forcadell durante una hora y media en la prisión de Mas de Enric (Tarragona).

Mientras tanto, algunos de los otros eurodiputados de la delegación han visitado a la consellera Dolors Bassa en el centro penitenciario de Puig de les Basses (Figueres). Todos ellos son miembros de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya, que quiere "persuadir" la Unión Europea a incidir en el conflicto entre Catalunya y el Estado.

Actitud hipócrita

Los eurodiputados que han visitado a la consellera Dolors Bassa reclaman a Europa que se implique a Catalunya como lo hace con otros países. La irlandesa Lynn Boylan (Sinn Féin) ha dicho a la salida del centro penitenciario de Figueres que la actitud de la Unión Europea es "completamente hipócrita" con respecto a la protección de la democracia y la ley y ha afirmado que "acostumbran a ser muy rápidos juzgando otros países" que no son estados miembros pero que, en cambio, no lo hacen en uno de sus "estados fundadores". "La Unión Europea tiene que levantarse y defender los catalanes y el derecho a la autodeterminación porque si no lo hacen perderán toda la credibilidad", ha insistido.

La también eurodiputada irlandesa Martina Anderson ha dicho, a más que Europa, tiene que venir a Catalunya e "investigar la realidad de lo que está pasando aquí". Por su parte, el eurodiputado catalán Jordi Solé ha asegurado que "en el Parlamento Europeo tenemos amigos y personas que se sienten avergonzadas que la Europa del siglo XXI haya presos y presos políticos".

"No quiere ser ninguna heroína"

La delegación que ha ido al centro penitenciario del Puig de les Basses, integrada por cinco parlamentarios europeos, se ha reunido con Bassa durante más de dos horas y a la salida han asegurado que está fuerte y que les ha dicho que "no quiere ser ninguna heroína" porque los "héroes están a fuera, aquellos que resistimos y seguimos luchando por los derechos de los presos y del país".

A la visita al centro penitenciario de Figueres, también han acudido el eurodiputado del PDeCat Ramon Tremosa y la eurodiputada francesa, Marie-Pierre Vieu.

Por su parte, Demesmaeker, miembro de lo N-VA flamenco, ha hablado a la salida de la prisión de Mas de Enric. Cree que las acusaciones de rebelión son "ridículas" y "una mentira". "El Estado español está cometiendo un error muy grave, se les tiene que responsabilizar de eso", ha dicho.

Demesmaeker ha explicado que Forcadell "parece haber perdido un poco de peso" en la prisión, aunque al encuentro ella ha dicho que es "por el ejercicio que hace". También ha apuntado que "la tratan bien" en el centro de Mas de Enric, pero que "no es libre y no pertenece" en la prisión.