La plataforma de Diálogo UE-Catalunya, integrada por una treintena de eurodiputados de varios grupos políticos y de varios países, ha vuelto a reclamar al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, una reunión para abordar la situación política a Catalunya. La plataforma ha enviado una nueva carta a Sánchez, ante la falta de respuesta oficial de la Moncloa.

Los eurodiputados van pedido el 9 de enero pasado la celebración de una reunión aprovechando la visita en Sànchez en el Parlamento europeo el 16 de enero. Fuentes de Moncloa informaron a los medios de comunicación del rechazo de Pedro Sánchez a celebrar la reunión, aduciendo problemas de agenda. Los eurodiputados vuelven a proponer celebrar una reunión, en este caso en Madrid.

Los eurodiputados que integran la plataforma reiteran su deseo de encontrarse con el presidente español para abordar la situación a Catalunya y puntualizan que en ningún caso tienen intención de intervenir en el debate interno. Su objetivo, aseguran, es "tender puentes con el fin de facilitar el diálogo necesario para encontrar una solución".

Miembros de la plataforma de diálogo

Entre los integrantes de la plataforma hay miembros del partido socialdemócrata como su vicepresidenta Tanja Fanjon; del liberal, como el mismo Ivo Vajgl; de los Verdes, el francés José Bové, el esloveno Igor Soltes, la sueca Bodil Valero, el estonio Indrek Tarand, o el belga Bart Staes. También hay eurodiputados de la Izquierda Unitaria, como los irlandeses Lynn Boylan, Martina Anderson y Matt Carthy, las italianas Barbara Spinelli y Eleonora Forenza o la francesa Marie-Pierre Vieu. También hay miembros del grupo de los conservadores y reformistas europeos, como el flamenco Mark Demesmaeker.

Aparte, también participan los catalanes Jordi Solé y Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDECAT). Izaskun Bilbao (PNV) y el exeurodiputado Josu Juaristi (Bildu) también forman parte, así como la gallega Lidia Senra o el escocés Ian Hudghton.

Entre los objetivos de la plataforma está la liberación "de los políticos y líderes sociales que están en la prisión", la "mediación" de las instituciones europeas en el conflicto y la consecución de un "acuerdo negociado entre España y Catalunya que tendría que concluir con un referéndum pactado".