Eurodiputados de diferentes nacionalidades han expresado su rechazo a la detención de su compañero Carles Puigdemont y han reclamado su libertad inmediata y el fin de la represión. "Vendetta" o "vergüenza para la democracia", han denunciado diferentes miembros de la eurocámara.

Es el caso de Clare Day, eurodiputada irlandesa miembro de Independientes 4 Change, que forma parte del grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria Europea. "Se trata de un flagrante abuso de la legislación de la UE para perseguir Carles Puigdemont", ha denunciado a través de las redes sociales. "Es una burla del estado de derecho en Europa", y avisa de que no se quedará con los brazos doblados mientras "Estados miembros de la UE llevan a cabo una vendetta contra oponentes políticos".

TUIT eurodiputada Clare Daly

Libertad inmediata

En el mismo sentido se ha pronunciado el eurodiputado de Sinn Féin, Chris MacManus, que ha reclamado la libertad inmediata de Puigdemont. MacManus ha advertido que su detención "tendría que hacer saltar las alarmas de los demócratas en toda la UE".

El eurodiputado irlandés, a través de un comunicado, destaca que la detención de Puigdemont supone un revés a la etapa de diálogo abierta. Así insta en el Gobierno a retirar todos los cargos contra los políticos independentistas y a "comprometerse a resolver la disputa con Catalunya por medios puramente políticos".

TUIT Sinn Féin

Italia viola la legalidad

Desde Francia también han llegado mensajes clamando por  la liberación de Puigdemont. Es el caso de François Alfonsi, diputado verde del grupo ALE que recordado la visita la semana pasada en París en un acto celebrado a la Asamblea mientras que una semana después ha sido detenido solo pisar Cerdeña. "Italia viola la legalidad europea con la detención de Puigdemont", ha estallado Alfonsi, que ha exigido en nombre de su formación la libertad de Puigdemont.

TUIT eurodiputado breton Puigdemont

Por su parte, el eurodiputado italiano Piernicola Pedicini, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea ha destacado que el arresto de Puigdemont en Cerdeña se basa en una orden de detención "actualmente suspendida". "Si la justicia española quiere burlarse el Tribunal de Justicia de la UE, la justicia italiana no puede ser cómplice", denuncia. Pedicini, a través de un tuit, ha lanzado este llamamiento: "Libertad inmediata, paren la represión".

TUIT europitat Piernicola Puigdemont

Vergüenza para la democracia

También se ha pronunciado la diputada en el Parlamento alemán, Żaklin Nastic, miembro la formación Dielinke. ¿"Esta es la tan hecha pública UE democrática"?, se pregunta diputada que se exclama ante la detención de Puigdemont: "!Un presidente ha sido perseguido políticamente durante años y arrestado por segunda vez, este golpe como miembro electo de la UE! !Una vergüenza para la democracia y los derechos humanos".

 

El eurodiputado de Sinn Féin, Chris MacManus, con Carles Puigdemont / SF