La defensa del president Carles Puigdemont pedirá cautelarísimas en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para parar la detención que se ha producido en l'Alguer, según ha dicho a Rac1 el abogado Gonzalo Boye. El TGUE consideró suspendida la euroorden contra el president en el escrito del 30 de julio donde le retiró de nuevo la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, abría la puerta a devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. En este sentido, avisaba de que si lo detenían o alguna autoridad judicial daba el paso para ejecutar las euroórdenes podían hacer una nueva petición de cautelares y eso es lo que ha explicado Boye que harán. El abogado ha considerado que las autoridades judiciales tendrían que responder en un máximo de 72 horas.

Boye ha puesto sobre la mesa que alguien ha trasladado "información falsa" y ha alertado que alguien "tendrá un gran problema" porque no sabe que en Europa "es mejor decir la verdad". El abogado ha asegurado que no contempla la extradición de Puigdemont y ha añadido que le consta que la orden que se dio a las autoridades italianas "no es política". Ha añadido que el gobierno italiano no estaba al corriente de la situación porque si lo hubiera estado "no hubiera permitido una chapuza de este tipo".

Liberado en cuestión de días

Además, el abogado Gonzalo Boye, en declaraciones en la cadena SER, ha asegurado que Puigdemont será liberado en los próximos días una vez intervengan las autoridades judiciales italianas porque la orden de detención por la cual fue interceptado no es "ejecutable".

"España informó de una cosa al TGUE que parece que no era cierta o que el Tribunal Supremo no se dio por enterado", ha afirmado. Por Boye, la detención se ha producido porque esta orden todavía estaba "en el sistema" pero, según su opinión, eso no quiere decir que sea aplicable por ninguna autoridad judicial europea. Además, ha indicado que en Italia de momento sólo ha intervenido a la Policía, pero así que intervengan, "en cuestión de días" las autoridades judiciales italianas se producirá la liberación de Puigdemont.

"El Tribunal Supremo hace mucho tiempo que no entiende que hay un espacio único europeo", ha afirmado Boye al defender que la orden de detención está suspendida en toda la Unión Europea y no sólo en Bélgica como sostiene el Supremo español. "Yo recomiendo leer la resolución de 30 de julio de 21 de TGUE que es muy cierta, sólo lo que no quiera entenderla no lo entiende", ha añadido.

Mientras tanto, el presidente Carles Puigdemont ha pasado la noche en la prisión de Bancali, en Sassari, a la espera de pasar este viernes por la mañana a disposición judicial. Puigdemont fue detenido este jueves por la noche por la policía italiana en el aeropuerto de l'Alguer.

 

Imagen principal: Pancarta a favor de la libertad de Puigdemont, este viernes por la mañana en Barcelona / Eva Parey