Varios parlamentarios europeos, entre los cuales había el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà y el senador del PP Pedro Agramunt, mantuvieron una reunión con el régimen de Bassar Al Assad poco antes de producirse el ataque químico contra la población civil siria. A pesar de no explicar de forma clara los motivos del encuentro e, incluso, de contradecirse a la hora de confirmar que estuvieron presentes en aquella reunión, el régimen sirio explica que la reunión se produjo para establecer vínculos con parlamentarios europeos.

Aunque ambos admiten que viajaron al país para condenar las actuaciones del ejercido sirio contra la población civil y evaluar la situación sobre el terreno, el Ministerio de Exteriores desmiente que tuviera algún conocimiento.

El senador del PP recibió el mes de febrero una carta de invitación del presidente del parlamento sirio para "restaurar la cooperación entre Siria y los parlamentarios europeos", según la misiva. Agramunt destaca que informó personalmente al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El Partido Popular Europeo ha pedido la dimisión del senador, que ahora mismo preside la Asamblea Parlamentaría del Consejo de Europa, reunida esta semana en Estrasburgo. De hecho, el rey Felipe VI tiene previsto dar un discurso el jueves.

En el caso de Xuclà, es presidente de la Alianza de partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en el Consejo de Europa. Los miembros de este organismo también han criticado firmemente el viaje.