El caso del profesor de la UPF que fue multado en el aeropuerto del Prat por haberse dirigido en catalán a un agente de la policía española, ha llegado a la Unión Europea. Hasta 15 eurodiputados, entre ellos 8 de internacionales, han firmado una pregunta dirigida a la Comisión Europea para denunciar este caso de discriminación lingüística.

A la iniciativa firmada por los eurodiputados catalanes Ramón Tremosa (PDeCAT), Josep-Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC), Francesc Gambús (PPE) y Ernest Urtasun (ICV), se han sumado hasta 10 miembros electos más. Entre ellos, destaca el ex primer ministro de Malta Alfred Sant, el eurodiputado polaco y miembro de los populares europeos Marek Plura, el eurodiputado belga Mark Demesmaeker, y cuatro representante de los independentistas irlandeses del Sinn Féin, Matt Carthy, Martina Anderson, Liadh Ni Riada y Lynn Boylan. También se han sumado los vascos Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (Bildu).

En el escrito dirigido en el órgano ejecutivo de la UE, los firmantes denuncian que el caso vulnera el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, que prohíbe este tipo de discriminaciones. Por eso, preguntan a la Comisión si piensa dar algún paso para prevenir estos tipos de discriminaciones.

El caso denunciado es el que sufrió el profesor universitario Xavier Casanovas, cuando fue tratado de manera discriminatoria en el Aeropuerto del Prat por hablar catalán y fue multado con 601€, según informó la Plataforma per la Llengua la semana pasada.