Una decena de eurodiputados salientes han denunciado en una carta dirigida a la defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, la prohibición de la Eurocámara a la entrada de los eurodiputados electos de JxCat Carles Puigdemont y Toni Comín en sus instalaciones, según ha podido saber la ACN.

Este grupo de miembros de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya ha alertado de que el hecho de que el miércoles el Parlamento Europeo no les permitiera entrar en la cámara para hacer las acreditaciones provisionales, pero a otros escogidos el 26-M sí, representó "una violación de su derecho político y del de sus votantes", además de una "discriminación política".

"Le pedimos que actúe urgentemente y tome las medidas necesarias para que el Parlamento Europeo respete los resultados de las elecciones europeas", piden en la carta firmada por los eurodiputados salientes Ivo Vajgl (ALDE), Mark Demesmaeker (ECR), Barbara Spinelli (GUE/NGL), Martina Anderson (Sinn Féin), Indrek Tarand (Verdes/ALE), entre otros.

Si bien el presidente de la Eurocámara decidió el jueves suspender todas las acreditaciones provisionales para los eurodiputados electos del estado español para evitar "problemas políticos" en España, este grupo considera que es "inaceptable" porque "los eurodiputados del resto de países europeos pueden trabajar de manera normal".

Queja a Tajani

El grupo parlamentario también ha exigido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a los vicepresidentes de la cámara que "rectifiquen" la prohibición a Carles Puigdemont y Toni Comín de entrar en las instalaciones "como nuevos eurodiputados electos" y que "defiendan su derecho político". Así, reivindican que tanto el president y el conseller en el exilio como el líder de ERC, Oriol Junqueras, "han sido escogidos y tienen el derecho a ser eurodiputados".