Eurodiputados de hasta 16 Estados diferentes y de cinco grupos parlamentarios han expresado este jueves su "absoluta disconformidad" con la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la prohibición de los toros en Catalunya y han pedido que se respete la voluntad de los catalanes.

"Consideramos que la tortura animal no puede ser considerada cultura", aseguran los eurodiputados en la declaración, promovida por el ecosocialista Ernest Urtasun, y que cuenta con el apoyo de alemanes, franceses, italianos, británicos, holandeses o austríacos, así como de los catalanes Josep Maria Terricabras (ERC), Ernest Maragall (ERC), Ramon Tremosa (PDECat), Javi López (PSC) y Francesc Gambús (Independiente).

La tauromaquia, aseguran los 37 eurodiputados que firman la declaración, es una "actividad injusta, sádica y despreciable" que "no merece ser legal" en el ordenamiento jurídico. "Rechazamos el maltrato, la tortura y los espectáculos crueles e inhumanos con animales, y no podemos justificarlo bajo la consigna de la tradición o la expresión artística, deportiva o cultural", destacan.

El texto también señala que "la justificación utilizada por el TC sobre una supuesta invasión de competencias estatales en materia de cultura no es aceptable ya que Catalunya tiene competencias para proteger los animales y regular los espectáculos públicos". Asimismo, indican que "no hay ninguna duda de la violencia, la crueldad y el sufrimiento del animal en una plaza de toros".

Los eurodiputados recuerdan en la declaración que el Parlamento Europeo, por segundo año consecutivo, ha votado "por una abrumadora mayoría prohibir los fondos europeos destinados a la tauromaquia". Finalmente, también animan al resto de comunidades del Estado español a seguir los pasos de Catalunya y Canarias y prohibir la tauromaquia.