El eurodiputado irlandés Luke Ming Flanagan ha criticado este martes la presidencia de Estonia de la Unión Europea de los últimos seis meses por "haber olvidado Catalunya". En una intervención en el Parlamento Europeo durante un debate de balance de la presidencia estona, Flanagan ha dicho al primer ministro estonio, Jüri Ratas, que está "muy decepcionado" por la actitud de Tallinn después del referéndum del 1-O. "Pasó una cosa muy importante durante vuestra presidencia, una nación intentó ser libre, Catalunya. Hicieron un referéndum, pero ustedes hicieron una declaración muy simple, diciendo que España es un Estado democrático basado en el estado de derecho", ha dicho el eurodiputado irlandés a Ratas. "¿Dónde estaba el estado de derecho cuando se pegaba a la gente en los colegios electorales?", ha preguntado Flanagan.

El eurodiputado irlandés, del grupo de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara, ha destacado que, como los estonios, él proviene de una "nación pequeña". "Como alguien que proviene de un país pequeño, usted debe valorar el hecho de ser independiente, en 1991 celebrasteis la libertad de la Unión Soviética, y os ha ido muy bien", ha asegurado Flanagan al primer ministro estonio.



"¿Habiendo celebrado vuestra propia libertad, os habéis olvidado de los otros?", ha preguntado el irlandés, añadiendo: "¿a vosotros os ha ido bien, por qué no permitir a Catalunya que haga lo mismo, que tenga voz? Por qué tener a sus líderes exiliados, por qué no los mencionáis aquí?". El primer ministro estonio no ha contestado a las preguntas sobre Catalunya durante su turno de réplica en el debate pero sí que ha aplaudido brevemente la intervención del eurodiputado, según se puede ver en el vídeo difundido por el Parlamento Europeo.