Los servicios administrativos del Parlamento Europeo están revisando si el informe del suplicatorio de Clara Ponsatí le atribuye un delito de malversación de fondos que el juez instructor no le imputa, tal como informó ayer ElNacional.cat.

El Comité de Asuntos Jurídicos aprobó este martes levantar la inmunidad de Ponsatí, así como la de Carles Puigdemont y Toni Comín para que la justícia española pueda continuar el procedimiento contra ellos con la euroorden. En el caso de Ponsatí, el informe elaborado por el eurodiputado ultra búlgaro Angel Dzahambazki señala que el suplicatorio se concede para que sea juzgada por un delito de sedición y un delito de malversación de fondos públicos.

 

No obstante, Ponsatí no está perseguida por un delito de sedición porque el juicio contra los líderes del procés en el Tribunal Supremo no pudo acreditar el coste de los colegios electorales, por lo cual la euroorden dictada en noviembre del 2019 por el juez Pablo Llarena, no figuraba este delito, que sí se imputaba a Toni Comín i Lluís Puig.

Corregir errores

Fuentes del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara consultadas por ElNacional.cat, aseguran que la documentación se está revisando a nivel administrativo y que posteriormente se informará de las conclusiones.

Según estas fuentes, "la corrección de errores está prevista a las normas del Parlamento y se hace frecuentemente". "Las normas permiten corregir errores incluso en textos ya aprobados y publicados, incluso en directivas y reglamentos", argumentan.

A diferencia de Ponsatí, a Puigdemont y Comín sí se les atribuye los delitos de sedición y malversación, lo cual podría ser la explicación del error.

Precisamente entre las quejas que los eurodiputados de Junts han planteado ante el Comité de Asuntos Jurídicos figura la denuncia por el hecho de que los tres suplicatorios fueran asignados en un mismo ponente, Angel Dzhambazki, en lugar de asignar uno en cada ponente.

El informe se tendrá que someter a la votación del pleno del Parlamento Europeo en el plenario previsto para la semana del 8 de marzo.

 

En la imagen principal, Clara Ponsatí ayer en el Parlamento Europeo / Efe