El portavoz y director general de comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch (Barcelona, 1962), se ha referido a la inmunidad y condición de eurodiputado del president Carles Puigdemont y ha defendido que la Eurocámara "lo único que puede hacer es cumplir las resoluciones judiciales". En una entrevista con Europa Press publicada este sábado, Duch ha añadido que ahora se está a la espera de que la JEC responda sobre las credenciales de Puigdemont, de Toni Comín, de Clara Ponsatí y de Jordi Solé. Será entonces cuando los servicios jurídicos del Parlamento Europeo digan qué se tendrá que hacer y cómo.

Por otra parte, el portavoz parlamentario ha valorado como muy positiva la visita del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Bruselas. Con el viaje de Aragonès de la semana pasada, Bruselas levantó el veto impuesto por el estado español a los presidents catalanes. "Todo lo que sea diálogo y todo lo que sea hacer política dentro de la legalidad y dentro del marco de las leyes es muy positivo", ha afirmado, sobre el encuentro con el eurocomisario Didier Reynders. Está bien recordar que Duch lideró las juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) y el expresidente de la Eurocámara Antonio Tajani dijo de él que es "un catalán español sin miedo de reconocerlo". "Siempre ha sido leal a Catalunya y España", añadió Tajani.

Las palabras de Borrell y el BarMar

Durante la entrevista, Duch también ha hablado sobre las polémicas palabras de Josep Borrell — que comparó a Europa con un "jardín" y al resto del mundo con una "jungla", unas declaraciones tildadas de racistas por políticos y periodistas de todo el planeta. "La Unión Europea es un territorio que funciona mucho mejor que la mayor parte del resto de países o territorios del mundo", ha dicho al portavoz del Parlamento Europeo. Además, ha asegurado que la comparación que hizo Borrell no provocó ningún tipo de reacción interna dentro del bloque comunitario: "Yo no he visto que en la Eurocámara, en las instituciones europeas, este tema haya preocupado más de treinta segundos". "Lógicamente, en el mundo internacional y en el mundo de las relaciones internacionales, se pueden aprovechar muchas cosas", ha añadido, en relación a las reacciones de países como Irán o los Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente, el portavoz parlamentario ha destacado que tanto el estado espanyol como Catalunya "jugarán un papel visible" después del acuerdo entre Espanya, Francia y Portugal para construir la vía marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). Una conexión que permitirá transportar gas e hidrógeno verde hacia Europa. Duch ha afirmado que "la lógica hace pensar que habrá dinero de la UE" para financiar el proyecto, sobre todo si se tiene en cuenta que en los próximos años habrá una parte importante de las inversiones europeas a la diversificación del suministro de fuentes energéticas.