El Parlamento Europeo votará este jueves una resolución que insta a los estados a prohibir de manera "efectiva" fundaciones o asociaciones que "exaltan" y "glorifican" el nazismo y el fascismo y a "combatir las organizaciones que promueven el discurso del odio y la violencia", según el texto en el cual ha tenido acceso la ACN.

Si bien no hay referencias explícitas a fundaciones nacionales porque el texto ha sido consensuado así entre los Verdes, la Izquierda Unitaria (GUE), los socialistas (S&D), los liberales (ALDE) y también los populares (EPP), de ser aprobado -cómo es previsible que pase- podría implicar un aumento de las presiones para que en España se exija la prohibición de la Fundación Francisco Franco.

El texto, que condena de forma genérica el fascismo a Europa, parte de la iniciativa de la eurodiputada italiana Eleonora Forenza (GUE) a raíz del ataque que sufrió en septiembre por un grupo de fascistas.

En rueda de prensa conjunta en Estrasburgo este miércoles con las otras ponentes del informe, Forenza ha afirmado que el hecho de que la resolución contenga la prohibición de fundaciones fascistas es un "elemento fundamental". "Es un reclamo muy claro porque pide a los estados garantizar que estén efectivamente prohibidas", ha señalado.

"Traducido a palabras del estado español, sería equivalente a la prohibición de la Fundación Francisco Franco, por ejemplo," ha dicho la eurodiputada Ana Miranda durante su intervención recordando que no existe una 'Fundación Hitler' o una 'Fundación Mussolini'. "Es una excepción en Europa", ha denunciado.

La resolución consensuada entre los cinco grupos políticos recoge que la falta de una acción "seria" contra grupos neofascistas y neonazis ha permitido el actual aumento de la xenofobia en Europa y condena la violencia y las marchas de estos grupos y organizaciones en diferentes estados de la UE. En particular, cita el reciente ataque a Forenza y su asistente a Antonio Perillo en una manifestación antifascista en Bari, Italia, el 21 de septiembre pasado por parte de miembros del grupo fascista CasaPound.

La resolución asegura que los miembros del Parlamento Europeo están "profundamente preocupados" por la "impunidad" de grupos neofascistas y neonazis que operan en algunos estados miembros y alertan de que "la sensación de impunidad" explica "el alarmante incremento de acciones violentas de ciertas organizaciones de extrema derecha".

El texto también destaca que "hay que prohibir efectivamente" grupos "neofascistas, neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo".

Por otra parte, los grupos políticos que dan apoyo a la resolución hacen un llamamiento para que se creen grupos 'anti-odio' a las unidades de policía nacionales y para que las fuerzas policiales "garanticen" que su personal no se involucra en ninguna acción "racista, xenófoba o discriminatoria" y que, en caso de que se produzca, se investigue y se lleve a los responsables ante la justicia.

La izquierda presentará enmiendas para incluir casos de España

Las ponentes del informe han destacado en rueda de prensa el "compromiso" de los grupos políticos que firman el texto. Con todo, aparte de la resolución pactada, se votarán también enmiendas conjuntas de los grupos políticos de izquierda -Verdes, GUE y socialistas- que no se han introducido en el texto para alcanzar precisamente el consenso con los populares y los liberales, que cuentan con 219 y 68 eurodiputados, respectivamente, del total de 751 que hay en la Eurocámara.

Entre las enmiendas que se votarán hay referencias a episodios concretos y experiencias en algunos países europeos. En el caso de España se menciona, por ejemplo, el ataque al centro cultural Blanquerna en Madrid durante la Diada de 2013 o el caso de las 19 personas acusadas por la Fundación Francisco Franco -una entidad que, recoge la enmienda, "glorifica" la dictadura- porla acción "simbólica y pacífica" en el Pazo de Meirás, en Galicia.