El Parlamento Europeo aprobó este martes una enmienda que abre la puerta a exigir que todos los productos audiovisuales emitidos en Catalunya estén disponibles en catalán. El pleno da luz verde en el informe que evalúa la implementación de la directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual en los estados, donde se incluye una enmienda aportada por la eurodiputada de ERC, Diana Riba, donde se exige "la accesibilidad a través del doblaje, subtítulos y audiodescripción en todas las lenguas del territorio donde se presta el servicio de comunicación". En este sentido, ERC considera que el informe pone de manifiesto que la ley audiovisual española es "claramente insuficiente" y confía en que el documento presione en el Estado para "redoblar esfuerzos".

Protección de la diversidad cultural y lingüística

El documento argumenta que la directiva tiene que tener "un papel clave en la estructuración de un ecosistema audiovisual europeo basada en la protección de la diversidad cultural y lingüística". Precisamente, por esta razón, Riba considera que la enmienda "es crucial", ya que poniendo en Catalunya como ejemplo, pide que "todos los contenidos audiovisuales tengan que estar disponibles en catalán mediante diferentes sistemas de interpretación". Con todo, la eurodiputada de ERC denuncia la "inacción por parte del Estado" en el momento de trasponer la directiva europea.

En concreto, la Comisión Europea abrió un expediente a España en 2022 para no implementarla, una actuación que llegó a manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este aviso fue el origen de la Ley General de Comunicación Audiovisual impulsada por el Gobierno, a pesar de que, Riba lamenta que este texto "no recoge el espíritu de la directiva europea".

Lectura errónea del estado español

Desde de ERC no critican solo los retrasos en la transposición de la directiva, sino también la lectura errónea que hace el estado español. "El 30% de obra europea que se pide es una cuota que indica un mínimo y no un techo, como ha interpretado el Estado", indica Riba. Ante esta situación, la dirigente republicana insta en el gobierno central a "leer bien el informe" y a actuar en la misma línea que países como Francia o Lituania, donde el porcentaje se ha incrementado. Por Riba, es muy importante que las lenguas que son oficiales en cada territorio "sean consideradas como tal" y ha subrayado que los ciudadanos "tienen que poder tener acceso a su lengua".

A pesar de la aprobación del informe este martes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la eurodiputada republicana considera que "se va tarde" que habría que hacer progresos "inmediatos" para poner fin al agravio que sufren lenguas como el catalán, el gallego o el euskera en España. Con todo, confía en que en un periodo próximo el documento permita "reforzar la presión hacia los estados para que se avance hacia un marco regulador europeo". En paralelo, Riba también confía en que la informe sea una referencia para la Comisión Europea en el redactado definitivo de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, que pretende proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación de la UE y evitar conflictos de intereses.