La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo (JURE) pedirá a los servicios legales de la institución que aclaren si fue correcto el procedimiento que se siguió para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, incluido su reconocimiento como eurodiputado y posterior retirada del escaño.

Las dudas tienen que ver con la aplicación de los artículos 3.6 y 4.7 del Reglamento interno del Parlamento Europeo que apuntan responsabilidades de la comisión JURE en las tareas de comprobación y verificación de credenciales y también en qué situaciones puede la Eurocámara declarar inválido el mandato examinado o negarse a declarar la vacante.

Así lo ha decidido la presidenta de la comisión, al liberal británico Lucy Nethsingha, después de escuchar a los diferentes grupos en una reunión a puerta cerrada y en la que Los Verdes intentaron sin éxito que el nombre de Junqueras fuera incluido en el informe que avala las credenciales de los eurodiputados al inicio de cada legislatura, según han informado a Europa Press diferentes fuentes parlamentarias.

El informe de verificación de credenciales es un trabajo de la comisión de Asuntos Jurídicos, que comprueba que todos los eurodiputados han firmado las declaraciones de intereses y que no existen incompatibilidades con el escaño europeo. El calendario prevé que el informe sea adoptado en la última semana de enero, aunque se puede actualizar posteriormente si hay nuevas incorporaciones o salidas.

El grupo de los Verdes, del cual forma parte ERC y que designó a Junqueras vicepresidente cuando se lo reconoció como eurodiputado, quiere que el líder independentista forme parte de este listado, aunque la Eurocámara, siguiendo las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) y del Tribunal Supremo (TS), le desposeyó de su acta de eurodiputado a efectos del desde el 3 de enero.

Después de la discusión a puerta cerrada, la presidenta de la comisión de Asuntos Jurídicos ha concluido, sin reservas de ningún grupo, dirigirse a los servicios jurídicos para "aclarar el papel" de la mencionada comisión en el reconocimiento de los eurodiputados, en especial por el caso de Junqueras, han explicado las fuentes.

En el caso de Junqueras y también en el del president en el exilio, Carles Puigdemont, y Toni Comín, la Eurocámara los otorgó el escaño --y se lo retiró después al líder de ERC-- por decisión del presidente de la institución después de consultar los servicios del Parlamento, pero sin pasar el examen de la comisión parlamentaria competente.

La Eurocámara reconoció en en enero Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados a pesar de no haber recogido el acta en la JEC en Madrid, después de concluir que así lo tenía que hacer para cumplir la sentencia del TJUE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras según la cual un eurodiputado lo es desde la proclamación de los resultados electorales.

La decisión del Tribunal europeo, sin embargo, dejó en manos del TS decidir cómo aplicar esta sentencia. El Alto Tribunal español comunicó después al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que la consecuencia de la condena en firme de Junqueras por el procés independentista es que quedaba inhabilitado para asumir este cargo, lo cual se tradujo que también le fuera retirado el reconocimiento de eurodiputado.