El PSC ha reaccionado con euforia después de la negociación de los presupuestos con el Govern de ERC, muy convencido de que ha quedado reforzada su imagen de liderazgo. Así se constata en un vídeo sobre una reunión interna del partido que el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha subido a la red, dónde se hace balance de las conversaciones con ERC. El análisis lo hace el diputado Rubén Viñuales (ex-Cs) que se muestra sorprendido de que los medios "hayan comprado absolutamente" su relato. Tenemos que felicitar al equipo negociador, porque no es solo aguantar a ERC sino aguantarnos a veces también a nosotros, a los propios, a los sindicatos que a veces hacen demandas territoriales, y estamos muy agradecidos. Y con respecto a los medios de comunicación, nos han comprado absolutamente el relato, absolutamente", ha indicado.

 

Precisamente uno de los acuerdos de los presupuestos es que 3 representantes del Govern de ERC y 3 del PSC harán seguimiento a partir de ahora de las ayudas y contratos que se destinan a los medios de comunicación en Catalunya, vinculados a difusión, publicidad institucional, proyectos de innovación, estructurales o vía fondos Next Generation, que se vehiculan a través de todos los departaments de la Generalitat. Así lo especifica el documento del acuerdo en las páginas 25 y 26.

El Govern de ERC y el PSC cerraron el miércoles el acuerdo de presupuestos, con la firma del president Pere Aragonès y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un acto en el Palau de la Generalitat. El acuerdo se hizo público después de semanas de negociaciones, que se intensificaron en los últimos días, después de la cesión de ERC con la demanda socialista del Quart Cinturó, el Hard Rock y la ampliación del aeropuerto de El Prat, con redactados muy medidos. Con los 33 diputados de los de Illa, Aragonès ya tiene la mayoría absoluta para aprobar las cuentas en el Parlament, teniendo en cuenta el pacto previo con los comunes, después de que les apruebe el Consell Executiu.

La poca euforia que se vio en la firma del acuerdo fue muy comentada. Con ademán serio, sonrisas protocolarias -las imprescindibles- y sin exceso de entusiasmo, Aragonès e Illa pusieron la firma a las quatro y media de la tarde. El president salió a recibir Illa a la puerta del saló de diputats y firmaron el acuerdo ante una nube de fotógrafos. Todo en poco más de un cuarto de hora en que se condensaban semanas de tensas negociaciones.

Illa manifestó después del acuerdo de presupuestos que ahora se abre un nuevo ciclo en Catalunya. Aunque se mostró prudente pidiendo no "poner más pan que queso", reconoció que hacía muchos años que no había un acuerdo entre dos partidos "uno independentista, y nosotros que defendemos que formamos parte de España". En una entrevista el jueves en TV3, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder de la oposición indicó que no es habitual que el presidente de un gobierno "a pesar de que muy débil parlamentariamente" firme un acuerdo con el líder de la oposición que tiene el mismo apoyo parlamentario que él. "Hay pocas fotos como a estas en España y en Europa. Creo que eso es bueno", sentenció. Tuvo interés también en negar que exista un nuevo tripartit. "No hay tripartit en Catalunya. Hay quien especula con ello, pero los tiempos son muy diferentes", aseguró.